Proponen un régimen que da beneficios fiscales a empresas a cambio de "apoyo" a estudiantes

El Tintero Legislativo 28/10/2025 Cámara de Diputados
Cursos gratis en Escuela de emprendedores
Formación profesional

Las diputadas Sofía Sierra y José Gauffín (PRO) presentaron un proyecto de ley para crear un "Régimen de Fomento para la Profesionalización de Jóvenes Salteños". La iniciativa propone reducir parcialmente el Impuesto a las Actividades Económicas a empresas (principalmente mineras, turísticas y agrícolas) a cambio de que financien la formación de jóvenes. El proyecto, que no cuenta aún con dictamen de las seis comisiones que debe pasar, surge de la "preocupación" empresarial por la falta de mano de obra calificada en la provincia.

La iniciativa, surgida de conversaciones con sectores empresariales como el minero, turístico y agrícola, propone la creación de un "Régimen de Fomento" que permita a estas firmas "colaborar" en la formación superior y capacitación de jóvenes. El proyecto, lejos de ser un simple acto de mecenazgo, implica una reducción parcial en el Impuesto a las Actividades Económicas para las empresas que acrediten un apoyo económico a los estudiantes.

El proyecto de los legisladores del PRO busca formalizar un apoyo que estaría ligado a un "programa de profesionalización" con fines educativos, supervisado con un "mentoreo" periódico. Si bien se establece una carga horaria máxima que, en teoría, busca evitar la "desnaturalización del régimen", el objetivo central es claro: que el empresariado obtenga futuros cuadros técnicos a medida, financiados indirectamente por una menor carga tributaria. 

Los fundamentos del proyecto también apuntan a los estudiantes del interior que deben trasladarse a la Capital para acceder a estudios superiores, enfrentando costos que a menudo no pueden afrontar. La propuesta se presenta como un "fomento razonable y económico" para aquellas empresas que decidan brindar un apoyo mayor a estos jóvenes.

No obstante, el foco crítico se mantiene en que el costo de este "apoyo" no recae sobre el patrimonio neto de las empresas beneficiadas, sino que se compensa con un menor ingreso a las arcas provinciales a través de la exención impositiva.

A pesar de haber sido presentado, el proyecto de Sierra y Gauffín aún no ha obtenido el dictamen de ninguna de las seis comisiones parlamentarias que debe atravesar, incluyendo las de Educación, Juventud, Producción, PYMES y Defensa del Consumidor, Hacienda y Presupuesto, y Legislación General. Su tratamiento en el recinto promete generar un fuerte debate sobre la prioridad en el uso de los recursos públicos y los incentivos fiscales al empresariado.

Te puede interesar
Lo más visto