¿Jura o rechazo? La reelección de Pablo López pone a prueba la moral de los concejales entrantes

El Tintero Legislativo 26/11/2025 Concejo Deliberante de Salta
Pablo López
Pablo López

El actual cuerpo del Concejo Deliberante sesionará por última vez este miércoles, marcando la despedida de varios ediles cuyos mandatos de dos años llegan a su fin. Sin embargo, el foco de la sesión de hoy y el principal interrogante institucional recae sobre el futuro de la banca del exconcejal libertario Pablo López, quien si bien fué explulsado mediante juicio político, fue reelecto por la lista de La Libertad Avanza, y aún se desconoce si asumirá su nuevo puesto.

López, quien en agosto de 2025 fue expulsado del cuerpo por incapacidad moral sobreviniente, se encuentra en una situación compleja. La drástica medida fue tomada por el Concejo Deliberante tras un resonante escándalo que incluyó denuncias por extorsión sexual a una exasesora -quién otrora fué su pareja- y la retención de haberes, un caso que generó fuerte repudio social y político y la exclusión de los cargos docentes que tenía.

En esta oportunidad, durante la sesión del Concejo se despedirán varios concejales como Arnaldo Ramos, Paula Medici, María Belén Mamaní y Elicea Sarapura, entre otros. También dejan sus bancas ediles que asumen nuevos roles, como Guillermo Kripper, que fue electo diputado provincial. Así como también asumirán aquellos elegidos el 11 de mayo de este año.

La situación plantea un complejo desafío político y ético para el cuerpo que asume. A pesar de haber sido reelecto, la toma de posesión de López —un edil previamente expulsado por una falta ética grave— deberá ser definida por las autoridades entrantes, manteniendo la expectativa sobre qué pasará con su banca en las próximas horas.  Será decisión de las nuevas autoridades a elegir entre respetar el voto popular o reafirmar la integridad institucional tras el escándalo de extorsión sexual que motivó su expulsión. 

Te puede interesar
Lo más visto