Gonza asumió como concejal y acusó a Saravia de usar la Justicia para "persecución política"

El Tintero Legislativo 12/12/2025 San Lorenzo
BQWSUV6Z2BB6RGH45AF5NKGS5Q-_1_

En medio de un escándalo institucional y la indignación de los vecinos, Ernesto “Kila” Gonza, exintendente de San Lorenzo, asumió este miércoles su banca como concejal, a pesar de pesar sobre él una condena por corrupción e inhabilitación perpetua en primera instancia. El hecho se concretó gracias a una nueva suspensión de la audiencia judicial que debía fijar la pena efectiva.

La maniobra judicial, que permite a Gonza evadir la condena firme ratificada por el Tribunal de Impugnación, fue duramente criticada por el actual intendente, Manuel Saravia, y ha dejado al descubierto la debilidad del sistema judicial.

En un intento por minimizar la gravedad de su situación legal, Gonza brindó declaraciones públicas, negando la firmeza de la condena y atacando el proceso judicial en su contra. En diálogo con Multivisión, el concejal sostuvo: “La condena no está firme, fue persecución política. Se me enjuició con fotocopias.”

Con estas palabras, Gonza busca deslegitimar la sentencia que lo encontró culpable de delitos contra la administración pública, sugiriendo que el proceso fue una herramienta utilizada por sus adversarios políticos para sacarlo de la vida pública.

Según su análisis, el juicio en su contra fue una maniobra en el marco de la campaña de Manuel Saravia para llegar a la intendencia. Involucrando al actual jefe comunal en el presunto armado de la causa judicial, afirmando además que "se me enjuició con fotocopias".

Mientras tanto, la Justicia de Salta se mantiene bajo la lupa. La suspensión, ya la cuarta consecutiva, de la lectura de la pena de Gonza, permitió que un condenado por el uso indebido de fondos públicos pudiera jurar como miembro del cuerpo deliberativo, profundizando el quiebre de confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

Te puede interesar
Lo más visto