
Ocurrió en la madrugada de este sábado 11 de marzo. Hasta la fecha, Marcos Adrián Abrebanel, acusado de abusar de una adolescente, se encuentra prófugo de la justicia y es buscado intensamente por las autoridades policiales.
Marcos Adrián Abrebanel Stengurt habría abusado de una menor cuando asistió a un turno para un tratamiento, Tal como lo denunciaron sus familiares la habría obligado a realizarle sexo oral y sometido a tocamientos. A raíz de este hecho lamentable, otras pacientes del odontólogo contaron que sufrieron hechos similares y podrían aparecer más casos, lo que complicaría la situación del profesional, que continua sin aparecer.
General 09/03/2023 RedacciónTal como se pudo conocer, el 6 de febrero la menor concurrió al consultorio del odontólogo Marcos Adrián Abrebanel Stengurt y la sometió. Si bien la adolescente asistió con su madre y su hermana mayor, ingresó sola al consultorio, y vivió una pesadilla.
La menor contó además que luego de perpetrar el abuso sexual, Abrebanel la amenazó para que no contará nada. La adolescente tenía asignado un nuevo turno para el 6 de marzo y tras haber vivido esta situación espantosa, rompió en llanto y les contó a sus padres lo que había pasado en la consulta pasada.
Luego de escuchar el relato de la joven, su familia se dirigió al policonsultorio del profesional, ubicado en la calle 20 de Febrero al 300 con el objetivo de escracharlo, sin embargo Marcos Adrián Abrebanel Stengurt ya no estaba en el lugar.
Hasta el día de hoy, el odontólogo se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por las autoridades policiales.
A raíz de este caso espantoso, que conmueve a la sociedad, aparecieron nuevos casos, lo que complicaría aún más la situación de Abrebanel.
Una de las tías de la víctima, fue quien decidió solicitar, a través de las redes sociales, a todas las mujeres que sufrieron abuso o acoso por parte del profesional que radiquen la denuncia. “Por favor mamás si tienen hijos, pacientes de este pedófilo, es dentista y atiende en la 20 de febrero 354. Hablen con sus hijas. Ya tenemos una víctima más que se animó a hablar. difundan!!!”.
Ante esta publicación, aparecieron algunas adolescentes que contaron que vivieron hechos similares. El nombre de las chicas fue preservado, pero los casos fueron publicados.
Uno de las chicas que denunció al odontólogo contó, “ese día mi mama no pudo acompañarme como siempre y me preguntó si me animaba a ir sola, le dije que sí. Cuando llegué a la consulta, este doctor de un momento a otro coloca una de sus manos en mi pecho, con la otra me hacia el fotocurado”.
“Mi mamá me mandaba con este médico cuando era chica, era siempre muy amable y mi vieja lo adoraba. Siempre tenía actitudes raras, pero yo era inocente, no entendía nada. Cuando tenía 18 años me citó al último turno (…) cuando terminó todo, tenía que firmar una orden y se me apoyó, yo me corrí. Luego me tenía que ir y él se pone al frente y comenzó a besarme y tocarme por todos lados. Yo lo corrí, lo empujé y volvió a hacerlo”, relató otra víctima.
A este testimonio se sumó el de una joven que contó “fui a sacar turno y la secretaria me dijo que no había, justo de casualidad salió el doctor, me dio turno para el día siguiente y me pasó su Whatsapp. Recuerdo que era invierno y estaba con buzo, él empezó a decir que seguro me hacía calor (…) accedió, quedé en remera. Él empezó a apoyarse en mis pechos mientras me hacia el tratamiento, luego empezó a tocarme. Al rato me levanté y me fui rápido. Esto pasó en 2016.”
Otra de las denuncias públicas dice, “cuando tenía 21 años fui a su consultorio la primera vez que me atendió parecía una persona buena onda, lo que me llamó la atención es que cuando me estaba arreglando el diente apoyaba sus brazos en mi pecho (…) la segunda vez que fui me dijo que le gustaba mi chaqueta, luego puso el seguro en la puerta y me besó, yo hice dos pasos atrás y me fui”
La última denuncia publicada fue la de una mujer que aseguró ser otra víctima más del odontólogo acusado, quien confirmó que ya realizó la denuncia policial. “Al igual que te hija me obligó a hacerle sexo oral. La secretaria sabe bien lo que hace este tipo”, escribió.
Incendiaron el policonsultorio del odontólogo
Luego de que denunciaran Marcos Adrián Abrebanel por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor, personas desconocidas intentaron incendiar su consultorio.
El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio tomó intervención ante daños registrados y actos de intimidación hacia personas que trabajan en un centro médico de calle 20 de febrero al 300 de la ciudad de Salta.
Ramos Ossorio explicó que desde la Fiscalía se dispuso el cumplimiento de numerosas medidas tendientes a esclarecer lo sucedido, tales como relevamiento de cámaras de seguridad, relevamiento de testigos, tareas de rigor en el lugar y se dispuso una consigna fija en el centro médico para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades que allí se realizan.
Ocurrió en la madrugada de este sábado 11 de marzo. Hasta la fecha, Marcos Adrián Abrebanel, acusado de abusar de una adolescente, se encuentra prófugo de la justicia y es buscado intensamente por las autoridades policiales.
Marcos Adrián Abrebanel Stengurt fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y abuso simple en dos causas.
Un hombre de 84 años fue condenado por el Juzgado de Garantías 6 a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo por considerarlo autor de los delitos de abuso sexual simple hacia una menor y por amenazas con arma hacia la familia de la victima.
Luego de haber estado internado en una clínica privada por problemas de salud, Teruel regresó a la Unidad Carcelaria N°1 para seguir cumpliendo con su condena. El hijo del miembro de Los Nocheros, Mario Teruel, había sido condenado a 12 años de prisión luego de ser hallado culpable por cometer abuso sexual contra una joven de 19 años y contra una menor de 13.
El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto de necesidad y urgencia N°37, mediante el cual se establece endurecer las sanciones económicas contra la empresa EDESA como consecuencia de los conflictos que se produjeron por los aumentos en la facturación en los departamentos de Orán y San Martín.
En la ciudad de Salta, Bettina Romero se ha convertido en la primera mujer en llegar a ser jefa comunal, algo histórico y con ello, la presencia de mujeres en cargos de poder y decisión ha crecido notablemente. Entre ellas, Silvia Varg y María Eugenia Ángulo han sido parte de este importante cambio.
Los equipos de instructores se encuentran, durante estos días, desplegados en arterias y avenidas de alta circulación vehicular, con el objetivo de promover distintas acciones destinadas a la formación y capacitación en siniestros viales, al respeto a las normas de tránsito y a la profundización de campañas de concientización.
Cosmética, sector textil y petróleo, fueron algunos de los sectores que nombró el ministro de Economía, Sergio Massa, que encabezó la primera Mesa de Trabajo. Hay empresas estatales, 40 centros de investigación que lo estudian y 45 proyectos de desarrollo que emplearán a 5000 personas.
Tras conocerse que médicos cobraron un primer bono de $60 mil pesos, los profesionales no médicos que forman parte de los equipos de salud, convocan a una asamblea este viernes a las 18 en el anfiteatro Cuchi Leguizamón del parque San Martín.
El Colegio de Odontólogos de Salta envió una nota al ministro de Salud, Federico Mangione, pidiendo que convoque a una reunión con los representantes de las entidades que agrupan a odontólogos y se desempeñan en salud pública, copia del instrumento por el cual otorgaron el bono o aumento exclusivo para médicos y revea cualquier medida discriminatoria e incluya a todos los profesionales de los equipos de salud en las mejoras salariales.
Luego de que el ministro de Salud intentara aclarar el pago de los $60 mil, se oscureció aún más el tema ya que no hubo precisiones al respecto. Profesionales no médicos y equipos de salud, se manifiestan en las puertas de los hospitales y ahora solicitan una reunión con Sáenz y no con Mangione y convocan a las 11 de este martes en San Martín y Lavalle.
Una chofer denunció haber recibido maltrato verbal y acoso constante durante sus horas de trabajo por parte del gerente de tráfico de la empresa quien, no solo se encargó de despedirla sino que continúa amenazándola diciéndole que se va a encargar de que nunca más vuelva a trabajar en ninguna empresa del transporte urbano. La mujer solicitó que la fiscalía penal tome medidas al respecto e investigue el hecho.
Las presidentas y los presidentes de colegios profesionales que trabajan en salud pública presentaron una carta abierta y pidieron la intervención del gobernador.