Causa coimas en ANDIS: procesan al jefe de seguridad de Nordelta por complicidad con un empresario prófugo

General01/09/2025 Justicia
coimas en andis

El juez federal Sebastián Casanello procesó al jefe de seguridad de Nordelta, Ariel De Vicentis, bajo los cargos de desobediencia, estorbo de acto funcional y encubrimiento. La medida se tomó tras corroborar que De Vicentis alertó al empresario Jonathan Kovalivker, quien era investigado por presuntas coimas en el área de Discapacidad, para que pudiera evadir un allanamiento policial.

De acuerdo con el fallo judicial, existe un "protocolo no escrito" en Nordelta que funciona como un "modus operandi" para "no colaborar con las fuerzas de seguridad". El juez afirmó que se implementa un "procedimiento obstructivo, cuya eficacia radica principalmente en la demora y la anulación del factor sorpresa".

El relato del fallo detalla que cuando la Policía de la Ciudad llegó a la garita de Nordelta para requisar a Jonathan Kovalivker, que vive en el barrio La Isla, De Vicentis, a pesar de estar de vacaciones, intervino telefónicamente. Durante la conversación, el oficial de policía intentó evitar que se brindara información sensible, pero el accionar del personal de seguridad fue suficiente para retenerlos.

Pocos minutos después, Kovalivker salió del barrio en un Audi S3, logrando frustrar la requisa. Según el juez Casanello, cuando la policía finalmente llegó a su domicilio, encontraron "rastros de que sus ocupantes fueron puestos sobre aviso".

El fallo también señala que la seguridad de Nordelta llegó a convocar a patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires bajo la "falsa invocación" de que "personas no identificadas pretendían realizar un procedimiento sin orden judicial". Los policías bonaerenses solo se retiraron tras confirmar la legalidad del procedimiento. La prueba clave que incriminó a De Vicentis fue un registro telefónico que mostraba una llamada de su número, agendado como "A. De Vicentis", a la garita.

El caso de De Vicentis es un desprendimiento de la causa de los audios de Spagnuolo, y se suma a los "malos antecedentes" que la Justicia tiene con Nordelta. Se recuerda, por ejemplo, el caso del financista Elías Piccirillo, quien también habría sido alertado para escapar de un allanamiento en el mismo barrio privado.

Te puede interesar
Lo más visto