Cierran 1800 panaderías en todo el país por la caída en las ventas

General01/12/2025 Suba de costos y caída de la demanda
720 (2)

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, encendió las alarmas al denunciar que unas 1.800 panaderías cerraron en todo el país en los últimos dos años, lo que implicó la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo. Según explicó, el rubro atraviesa una de las peores crisis de su historia por la combinación letal entre el aumento permanente de costos y el derrumbe de la demanda.

Pinto sostuvo que el sector “trabaja a pérdida” y que muchas panaderías apenas “logran subsistir”. En diálogo con Radio Splendid, seguido por la agencia Noticias Argentinas, comparó la coyuntura actual con momentos críticos como la pandemia, los años 90 o la crisis de 2001, pero advirtió: “No es nada comparado con lo que estamos viviendo hoy”.

A la caída del consumo —que estimó en un 55% menos de ventas— se suma el fuerte impacto de las tarifas. Las boletas de luz, dijo, llegaron este mes con aumentos de entre 45% y 50%, un golpe imposible de absorber: “No podemos perder plata; sostener la operación así es inviable”, afirmó.

El deterioro del poder adquisitivo profundiza la situación: “La gente compra lo que puede, no lo que quiere”, describió. Y remarcó que el problema estructural es que los incrementos de costos nunca vinieron acompañados de una mejora salarial: “Los sueldos están atrasados un año. Aunque aumentemos los precios, las ventas igual caen”.

Te puede interesar
Lo más visto