Caso Jimena Salas: “El crimen no fue resuelto todavía, quien o quienes lo cometieron se encuentran, por la probada inoperancia, gozando de una total impunidad”
A seis años del brutal crimen de Jimena Salas, los únicos detenidos hasta el momento son los hermanos Javier Nicolás, Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra. Si bien la fiscalía asegura tener pruebas concretas en su contra, el abogado defensor Marcelo Arancibia afirma que son inocentes y sostiene que los investigadores demostraron carecer de capacidad, idoneidad y profesionalidad.
General08/03/2023Flavia PachecoEl 27 de enero de 2017, Jimena Salas fue asesinada de 57 puñaladas en su casa del barrio San Nicolás de Vaqueros, colindante con la zona norte de la capital salteña. A partir de ese día, el crimen no se pudo resolver a pesar de haber pasado dos procuradores, Pablo López Viñals y Abel Cornejo junto a fiscales que tuvieron a su cargo la investigación para resolver el misterioso y cruel asesinato.
El proceso de investigación, que impactó en la sociedad salteña por la saña con la cual asesinaron a Jimena, abarcó tres etapas fundamentales: la primera bajo la procuración de Pablo López Viñals desde el día del crimen hasta el 2019, quienes estuvieron a cargo del caso fueron los fiscales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix. Durante esta etapa, se creía que el asesinato de Jimena Salas era producto de un robo que terminó mal. No hubo mayores novedades del caso y fue un escándalo.
En ese momento, los fiscales contaban con dos muestras genéticas obtenidas del cuerpo de la víctima y de la escena del crimen, identificadas como “Hombre 1” y “Hombre 2”. Según las versiones, se pudo establecer que los asesinos llegaron con un perro Caniche Toy en brazo, el cual supuestamente encontraron extraviado, una excusa que les permitiría tocar las puertas del barrio con el fin de ingresar y robar.
La segunda etapa llegó después del enroque judicial que tuvo como protagonistas a López Viñals y Abel Cornejo. El segundo llegaría a la procuración y el primero asumiría como juez de Corte. Allí el caso pasó a investigarse como un crimen por encargo, en donde el viudo de Jimena Salas, Nicolás Federico Cajal Gauffin quedó bajo la lupa de los fiscales. En esta línea, durante el mes de junio del año 2019, detuvieron a un primer sospecho, Sergio Vargas, un vendedor ambulante que había visitado, días previos y ese mismo 27 de enero el barrio en donde vivía Jimena. Durante el proceso, Vargas fue acusado e imputado de ser el autor material. Fue detenido inmediatamente. Al mismo tiempo, se acusó a Cajal Gauffin por encubrimiento, algo que trajo varias críticas al respecto.
Tiempo después, durante el juicio, tanto Cajal Gauffin como Vargas fueron absueltos, ya que no existían pruebas fehacientes en su contra. Un papelón judicial.
Ya en la tercera etapa, y con un nuevo equipo de fiscales por la llegada del nuevo Procurador Pedro García Castiella, el caso volvió a foja cero y la hipótesis del robo volvió a aparecer. A través de la investigación y de una prueba de ADN, se llegó a los hermanos Saavedra.
El 20 de septiembre, en el marco de la investigación por el homicidio de Jimena Salas, Damián y Guillermo Saavedra de barrio Parque General Belgrano, fueron detenidos. Su otro hermano, Javier, fue detenido luego en Santa Victoria Este.
Tal como se conoció en ese momento, los Saavedra formaban parte de la barra de Gimnasia y Tiro de Salta y tenían antecedentes vinculados a peleas o disturbios relacionados al fútbol. ¿Qué los vinculaba a este crimen? Se puede decir que las claves fueron un automóvil, un llavero de gimnasia y tiro que aparecen en fotografías relacionadas al principio de la investigación, un perro caniche toy y una prueba de ADN, encontrada en la escena del crimen.
Con las pruebas obtenidas, los hermanos Saavedra fueron acusados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, crimins causa y por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio de Jimena Salas.
Quien tomó el caso a pedido de Carlos Roberto Saavedra y Ana María Simón, padres de los acusados, fue el abogado Marcelo Eduardo Arancibia, quien hasta la fecha ha sostenido la inocencia de Damián, Guillermo y Javier Saavedra y cuestionado el proceso de investigación.
Frente a las pruebas, el doctor Arancibia insiste que la justicia está cometiendo un error al acusar a los hermanos Saavedra y ha solicitado que se lleven a cabo nuevas pruebas, que puedan determinar si realmente son inocentes o no.
Arancibia ha podido demostrar, a través de la aplicación Google Maps, el lugar en el que se encontraban tanto Damián, Guillermo y Javier Saavedra el día que se cometió el crimen de Jimena Salas. A ninguno se los ubica cerca de la zona de Vaqueros.
Por otro lado, si bien las cámaras de seguridad muestran un vehículo parecido al de los Saavedra, un VW Vento, la imagen no muestra con claridad la patente del mismo ni la identificación de la persona que lo manejaba.
Por otro lado, según el testimonio de su abogado defensor, de los elementos secuestrados en los allanamientos, los cuales fueron sometidos a análisis, se determinó que no pertenecen a ilícitos algunos. Tanto Damián como Guillermo Saavedra carecen de todo tiempo de antecedentes, ambos eran simpatizantes del club Gimnasia Y tiro pero no pertenecían a ninguna barra brava. Respecto a que los Saavedra cometían robos, hurtos en la Caldera y zonas aledañas en un vehículo de su propiedad, esto quedado desmentido con informes documentales.
Ninguno tuvo comunicación telefónica o diálogos con la víctima, Jimena Salas. Damián y Guillermo presentan incompatibilidad con el cotejo de ADN recogidos de la escena del crimen.
Las pruebas contra Javier Saavedra, el más complicado
La única prueba que pesa sobre “El Chino” es el ADN. Según testimonios y pruebas documentales, el día del crimen, se ubica a Javier Saavedra en su domicilio y lugares aledaños.
Por otra parte, parecieron una serie de fotos, entre las que se destaca una publicada el 11 de diciembre de 2015, en la cual Javier aparece con el mismo llavero de Gimnasia y Tiro descripto por los vecinos de Jimena Salas, como así también zapatos marrones, de punta cuadrada.
En otra foto del 28 de diciembre de 2014, se puede observar que Javier tenía colocados unos lentes idénticos a los mencionados por los testigos. En otras imágenes, en tanto, se hallaron las mismas prendas que vestía el hombre que, el día del crimen, apareció con el perro raza “Caniche Toy”. Los investigadores descubrieron que Javier tenía una novia, quien aparece con el perro que todos los vecinos describieron como el que los asesinos cargaban el 27 de enero.
¿Qué dijeron los hermanos Saavedra al ser detenidos? (declaración del 21 de septiembre del 2022)
Carlos Damián: "No puedo creer que por un auto marrón y un llavero de gyt, me acusen de un homicidio horrible. Reconozco a Jimena Salas por las fotos de los medios, nunca la conocí ni la vi. Nunca me imaginé esto, espero que esto se resuelva pronto"-
Adrián Guillermo: " No tengo nada que ver, no sé nada del caso. Fueron a mi casa y se llevaron todo lo que pudieron y me arrestaron. No tengo nada que ver. Nunca sería capaz de hacer una cosa así. Cuando me arrestaron uno que no estaba vestido de policía me dijo que mi hermano estaba hasta las manos y me mostro la foto del perro como para que reconozca a mi hermano. No sabía nada de este caso".
Javier “Chino”: " Niego absolutamente todo.me fue a santa victoria por motivos laborales, por mi convicción de trabajo social, me fui a fines del año 2018 para trabajos humanitarios y sociales hasta hoy".
"Cuando me detuvieron el personal me hostigo diciéndome que me incrimine, me mencionaban a mi familia, mi hermana, mi hermana se suicidó. Hubo aprietes cuando me detuvieron, me decían hay ADN, que me iba a comer 32 años, que mi familia estaba metida, me tiraron el pelo, me golpeaban en la cara. Fue un maltrato psicológico y físico de un día. Estaban enceguecidos. "
"Niego todo tipo de participación en el homicidio, estoy convencido que mi hermanos tampoco participaron. No conozco a la Sra. Jimena Salas, solo por fotos”.
¿Cómo sigue el caso, seis años después del crimen?
En cuanto a las últimas novedades del caso, se pudo conocer que el abogado defensor de los Saavedra ha solicitado que se realicen nuevas pruebas, en primer lugar que se lleve a cabo una nueva pericia de ADN a Javier Saavedra, ya que según el letrado, ha habido un error técnico humano en la primer prueba. Este pedido podría definirse en las próximas horas.
“La fiscalía ni el juzgado, hasta ahora, quieren hacer la contraprueba de ADN que hemos pedido para Javier. Como excusa, nos dicen que se hará más adelante, cuando ya estemos en el juicio, siendo que es un deber constitucional acceder a este pedido ahora, es una garantía y hace al derecho de defensa”, expresó el doctor Arancibia.
Por otra parte, se ha solicitado además otra prueba que tiene que ver con las medidas antropométricas, con el objetivo de que saque una foto a cada uno de los Saavedra y ver si algunos de sus brazos coinciden con la foto incorporada en la causa en la que se observa a un hombre con un caniche toy, fotografía sacada por un vecino en el momento del crimen.
Otro de los pedidos del abogado defensor es que se lleve a cabo una nueva declaración testimonial a la ex novia de Javier Saavedra.
Estos pedidos, por el momento, han sido rechazados por los fiscales, que sin explicación alguna, decidieron que no se lleven adelante.
El trabajo de los fiscales en esta tercera etapa de la investigación
La Unidad Fiscal está integrada por la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, el fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores y el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González.
Ante el trabajo de los fiscales, el abogado Marcelo Arancibia ha cuestionado su accionar y decisiones.
“Los fiscales no tienen que ser mala gente, yo los conozco y con más razón me llama la atención todo esto. La doctora Poma es muy capaz, es honesta, correcta como el doctor Gonzales y Flores, los he visto transitar muchos años, con mucha corrección y mucha humanidad, es decir, dentro de las posibilidades que le da el derecho, en pedido de pena, nunca me han mostrado una predisposición de prejuicio, siempre han sido razonables, esto me llama la atención porque Colque y Dávila, le han dicho, le han pintado y ellos frente al ADN positivo, los hicieron apresurar a un gran procurador de la provincia, un hombre honesto, inteligente, muy comprometido con la palabra democracia, lo conozco lo respeto muchísimo pero creo que si él fríamente estudia ¡me va a dar la razón pero no a Marcelo Arancibia sino a los hechos , a las pruebas, por eso me llama la atención”.
“Ellos se han encargado de decir que el crimen esta aclarado y no es así, gozan de impunidad los verdaderos culpables. Es una vergüenza pero cuando salga la verdad tendrán que tener un poquito de moral y repensar si tienen dignidad para seguir en la administración de justicia”, expresó Arancibia.
Y agregó, “tengo respaldo. Y esto que están haciendo con los hermanos Saavedra es un atrevimiento”.
"Sé que estos (fiscales) han querido mandar simplemente un mensaje a la sociedad de que el crimen de Jimena Salas ya estaba solucionado y no se dieron cuenta que estaban asentados en base de algodón. Se adelantaron y hoy quieren sustentar algo insostenible a cualquier precio”.
A pesar de haber pasado dos procuradores y varios fiscales aún no se pudo determinar quién mató a Jimena Salas. El deseo de la sociedad salteña es saber qué pasó y porqué, para que de una buena vez su nombre no se mancille más. Será justicia.