
Coca con uniforme: el Plan Güemes quiere su parte
14/08/2025 Iniciativa de diputado salteño
En la última sesión de la Legislatura salteña, el diputado por Orán, David Taranto (Salta tiene futuro) propuso que el ingreso, comercialización y consumo de la hoja de coca en la provincia sean incorporados al ámbito de acción del Plan Güemes, como parte de las políticas de protección de la frontera norte.
El planteo se dio en el marco del debate sobre la autorización para la importación legal de hoja de coca en su estado natural, con destino exclusivo al consumo interno local, tanto para la masticación tradicional (acullico) como para infusiones.
“Es una realidad que está ocurriendo frente a nuestros ojos y debemos formalizarla, dándole los canales correspondientes para brindar mayor seguridad al consumidor”, argumentó Taranto. El legislador señaló que contar con un marco regulatorio claro es fundamental para ordenar una práctica arraigada en la cultura del norte argentino.
Para Taranto, el Plan Güemes —por su alcance estratégico en materia de control fronterizo— es el espacio institucional adecuado para centralizar las tareas de regulación, fiscalización y promoción de esta actividad, garantizando su desarrollo en armonía con la ley y el respeto por la tradición.
La propuesta, que combina el reconocimiento cultural del consumo de coca con un esquema de control estatal, se inscribe en un debate más amplio sobre cómo compatibilizar prácticas ancestrales con la normativa vigente y las políticas de seguridad en zonas de frontera.





Trasladan el feriado por el Día de la Soberanía para el fin de semana largo de noviembre

Greenpeace expone el colapso ambiental y la ausencia del Estado en Lomas de Olmedo

Salta impulsa el asfalto verde: aprueban el uso de plástico reciclado para pavimentación sostenible

Esperando a Santilli: Jalil, Jaldo y Sáenz tejen un bloque propio para negociar con Milei


Las obras del Mercado San Miguel superan el 30% con la prioridad en las 400 familias de puesteros

Olmedo predica sacrificio mientras lo denuncian por explotar a sus empleados


