Buscan reducir la tasa por inspección de seguridad, salubridad e higiene para bancos públicos en Salta

General25/06/2025 Proyecto de ordenanza municipal
concejo deliberante
concejo deliberante

Una propuesta para modificar la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH) en la Municipalidad de Salta, que beneficiaría a la banca pública con una reducción considerable del tributo, ya figura como primer punto en el Orden del Día del Concejo Deliberante.

La iniciativa busca incorporar una diferenciación en los nomencladores aplicables a entidades bancarias públicas y privadas. El proyecto de Ordenanza Nº 16.345, que afecta al Anexo I, Código K “Intermediación financiera y servicios de seguros” de la norma Tributaria Anual, fue analizado en la Comisión de Legislación General.

El secretario de Hacienda del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), Facundo Furió, defendió la medida, explicando que su primer pilar es la “armonización tributaria”, en consonancia con los criterios ya aplicados en el ámbito provincial.

Furió subrayó la diferencia fundamental en la finalidad de la banca pública en comparación con la privada. El funcionario remarcó que la banca pública “no es netamente comercial” y su objetivo principal es “fomentar el crecimiento y la inversión”. En ese sentido, destacó el rol de estas entidades al realizar “muchísimos préstamos a sectores como: industria, comercio, agropecuario”, lo que justifica un trato tributario diferenciado.

De aprobarse, esta modificación implicaría un alivio fiscal para bancos estatales, reconociendo su función social y de fomento al desarrollo económico por encima de la mera rentabilidad financiera, tal como persigue la banca privada. El tratamiento de esta Ordenanza será clave para definir un nuevo esquema tributario para el sector financiero en la capital salteña.

Te puede interesar
Lo más visto