Otra de Orozco: la ex esposa lo acusa de acoso
El diputado provincial por el departamento de Rosario de la Frontera se encuentra en el ojo de la tormenta, ya que su ex pareja, Victoria Castillo Luna manifestó, a través de la redes sociales, ser acosada por el funcionario, situación que ha llamado la atención de muchos, especialmente del Área de Prevención de Violencia de Género de Rosario de La Frontera.
General07/02/2023 RedacciónDesde hace días el diputado provincial Gustavo Orozco, del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, está en el centro de la discusión pública pero esta no sería la primera vez que el funcionario da de qué hablar. La violencia de género no es un detalle menor en la vida del candidato a gobernador.
Días atrás, su ex mujer, el 31 de enero, Victoria Castillo Luna escribió una publicación en su cuenta de Facebook dirigía al diputado, que llamó la atención de muchos.
“Gustavo Orozco no soy un objeto que te pertenezca. Te recuerdo que estamos divorciados. Mí paciencia tiene límites”, manifestó la mujer.
Pero al parecer, el funcionario no habría entendido el mensaje y la situación con su ex pareja se tornó un poco más complicada.
El domingo por la noche, Castillo volvió a publicar y esta vez fue más dura. “Gustavo Orozco a tu posteo de víctima te digo: Que no hay denuncia porque decidí NO HACERLA, por el momento pero te estas comprando todos los números. No te entrometas más en mi vida porqué te SACO LA CARETA. ANDA A UN PSICOLOGO si no lo podes asumir. Me separé de vos por tu infidelidad, búscate una vida y deja de molestar. Seguís tirando de la soga. Perece que no sentís ni vergüenza que te exponga, pero mi hija y yo sí. Te frenas de una vez o terminarás en tribunales. Y cada escrache va a ser peor”.
Ante este escándalo, y las publicaciones generadas en las redes sociales, Mónica Saravia, directora del Área de Prevención de Violencia de Género de Rosario de La Frontera, pidió que Gustavo Orozco de explicaciones ante el Concejo Deliberante local.
Según Saravia esto se trataría de un hecho de violencia de género. “Lo que sucedió con el diputado Orozco es una efecto del trabajo que hacemos desde la Dirección de Género de nuestro municipio. Nosotros tenemos diversas formas de intervenir y de contener a las víctimas de violencia por razones de género, una de ellas es el abordaje cuando la víctima hace pública su situación en redes sociales”.
“Como el diputado Gustavo Orozco no es un vecino más de Rosario de La Frontera, por su carácter de representante que tiene del departamento, es que nosotros usamos la herramienta que tenemos a mano en este caso que es solicitar la intervención del Concejo Deliberante. Lo que le solicitamos al Consejo Deliberante en una nota escrita es que repudie el accionar del diputado, esto por el carácter que lo representa, cuando es otro tipo de vecino lo que nosotros abordamos de manera diferente”.
Tal como lo manifestó, la directora del Área de Prevención de Violencia de Género de Rosario de La Frontera el funcionario tomó el camino más fácil y en vez de actuar de otra manera, respondió mediante las redes sociales. “El diputado tomó conocimiento de la nota no por medios formales, sino por algún concejal o porque alguno de sus empleados se lo informó e hizo pública la situación en sus redes sociales, es decir, el accionar de la Dirección de Género. Tuvimos un cruce de posteos que no es lo más indicado para un representante de la democracia elegido por el voto popular, creo que quizás las cosas se hubiesen manejado mejor de otra manera, pero esta es nuestra forma de trabajar cuando detectamos un hecho de violencia”
Respecto a la ex pareja del funcionario y el contacto que tuvieron con el Área de Prevención de Violencia de Género, Saravia sostuvo: "Me reservo brindar esa información porque estamos hablando de víctimas de violencia de género y el trabajo que nosotros tenemos es muy delicado, trabajamos con mí equipo apegado a lo que manda la ley y a las prácticas del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así que esa información es confidencial".
En relación a si la ex pareja del diputado realizó algún tipo de denuncia, Mónica Saravia expresó: "Es elocuente la publicación de ella, manifiesta que no es un objeto de su propiedad, tal cual un tipo de violencia y quizás uno de los más comunes en una provincia como la nuestra, en donde el hombre entiende a la mujer como suya, como un objeto de su propiedad. En esta línea de confidencialidad tampoco puedo brindar más información".
Para finalizar, Mónica Saravia realizó una apreciación de todo el suceso y de que tan conforme están con el accionar del Área de Prevención: "Por supuesto que estamos conformes, es la forma que tenemos de abordar cuando una víctima hace pública la situación que estaría atravesando, así que no veo que haya alguna ilegitimidad en el proceder, por lo que vamos a seguir haciendo esto sin importar quién sea el agresor o la víctima. Cualquier mujer o persona del colectivo LGBT puede ser víctima de violencia de género, el proceder es el establecido, el que abordamos en todos los casos, el diputado tendrá a su alcance las herramientas que crea convenientes pero de ninguna manera vamos a modificar nuestro accionar, lo vamos a continuar haciendo cada vez que se detecte un caso de violencia por razones de género, para eso existe la dirección y para eso están las políticas públicas, por nuestra parte ratificamos el proceder".
Un político con antecedentes violentos
Durante el 2020, el diputado Gustavo Orozco ya había sido denunciado por su ex mujer por violencia de género. En ese momento, el funcionario no podía acercarse a doscientos metros de la vivienda que ocupaba su expareja, ni tampoco entablar contacto por cualquier vía.
Las medidas fueron ordenadas por el Juez de Violencia y de Género del Distrito Judicial Sur Metán, Carmelo Paz.
La mujer vivía en Metán, donde se radicó luego de mudarse de Rosario de la Frontera. La pareja, a todo esto, tramitó en el fuero Civil de Personas y Familia el divorcio vincular y el eje de la disputa que provocó la agresión del diputado a su exmujer, según fuentes judiciales, fue la posesión de una camioneta.