Intendentes endeudados piden auxilio a la Provincia para pagar el aguinaldo

Política15/12/2025 Crisis municipal
foro intendentes

Los intendentes salteños han vuelto a advertir que se encuentran en una situación financiera crítica y que no podrán afrontar el pago del aguinaldo a fin de año sin una ayuda económica urgente de la Provincia. Si bien los jefes comunales alegan la caída de la coparticipación y el contexto nacional para justificar la crisis, las críticas apuntan a una falta histórica de planificación y gestión eficiente.

Desde el Foro de Intendentes se reconoce que la situación fue “bastante crítica” durante todo el año, mencionando una merma del 20% en la coparticipación y el aumento de los gastos corrientes. Sin embargo, el artículo señala que lo que no se incluye en el balance es la ausencia de resultados visibles: no hay obras de desarrollo, no hay políticas de crecimiento ni una administración que haya optimizado los recursos.

La situación más grave es que varios municipios arrastran una deuda con la Provincia por adelantos de coparticipación que equivalen a tres, cuatro y hasta cinco meses. En el Valle de Lerma, algunas comunas deben hasta el "saludo" a la Provincia, lo que significa que viven hipotecando el futuro con fondos que luego deben devolver. Esto crea un círculo vicioso de endeudamiento permanente que paraliza la gestión.

A modo de ejemplo, el caso de Rosario de Lerma resulta alarmante: a pesar de su cantidad de habitantes, se encuentra entre los últimos tres municipios de toda la provincia en ingresos por coparticipación.Mientras tanto, los municipios con mejores ingresos por coparticipación siguen siendo La Merced, Chicoana, Coronel Moldes y Campo Quijano. El análisis concluye que la crisis económica existe, pero no es la única explicación: cuando faltan obras y planificación, el problema paChicoanasa a ser directamente quién gobierna y cómo lo hace.

Te puede interesar
Lo más visto