Falta de agua, la cruda realidad de los salteños

Cansados del silencio de la empresa Aguas del Norte y la falta de inversión del gobierno, vecinos de la zona este se movilizarán en la jornada de hoy en la entrada del barrio Las Colinas, exigiendo obras para el servicio de agua y cloaca, un problema que desde hace más de 5 años no tiene soluciones. Entre las quejas realizadas se destaca el hecho de que los camiones cisternas solo dejan el recurso para unos cuanto vecinos.

General 06/02/2023 Redacción
web el tintero 2023 (2)

La falta de agua continúa siendo uno de los problemas más graves en la provincia. Los barrios Torino, San Mateo, San Mateo, San Lucas, Las Colinas, Floresta, Constitución, Ara San Juan no son ajenos a esta realidad. Desde hace tiempo vienen reclamando por obras de agua y cloacas, sin embargo, desde la empresa Aguas del Norte, no hay respuestas ni soluciones al respecto.

Tal como lo contaron los vecinos de la zona este, el 14 de noviembre del 2021, en una movilización a Agua del Norte, su director en ese momento, Luis María García Salado se comprometió a iniciar obras. Pero las promesas quedaron en la nada y la situación se tornó cada vez más grave y los cortes de agua se fueron intensificado aún más.

"Con suerte, tenemos sólo 30 minutos de agua por día a pesar de que pagamos por el servicio, que debería proveerse las 24 horas. Es tremendo lo que nos está pasando, esto es un abandono de persona. No toman dimensión de lo que está pasando. Me indigna, escuché que harán una inversión en el aeropuerto, y no puede ser. ¿Hay prioridades? Acá estamos sin agua. No se preocupan ni se ocupan, expresó al respecto Ana Enriquez, vecina.

En diciembre del 2022, los vecinos volvieron a manifestarse en las puertas de la empresa. Esta vez, en el primer día como titular de la empresa, Ignacio Jarsún,  fue increpado por los vecinos. Tras el diálogo con el funcionario, los manifestantes consideraron que las respuestas no convencieron y una vez más, hizo falsas promesas.

“Son las mismas respuestas, que no hay presupuesto, que hay que esperar. Es más de lo mismo, todo sanata”, expresó Enriquez.

La realidad de estos barrios, no ha cambiado en absoluto y continúan con los problemas.  Hasta el día de hoy, el gobierno provincial no ha presentado planes ni tampoco ha iniciado obras de infraestructura para garantizar el agua. Es por ello, que los vecinos, cansados de la situación por la que atraviesan, han tomado la decisión de manifestarse nuevamente, esperando alguna reacción de los funcionarios provinciales.

"Hoy salimos todos a las calles. No nos queda otra, tenemos que salir, como lo hacen los vecinos del interior que llevan más de 26 días bajo la lluvia y el sol, y recién ahí los recibieron.  Eso es lo que tenemos que mantener todos los vecinos y no juntarnos a hablar. Participarán además vecinos de Floresta, quienes también se encuentran sin el servicio adecuado de agua”.

Otro de los puntos clave, es el reclamo por el servicio del camión cisterna de la provincia, el cual se niega a entregar el agua a todos los vecinos, situación que no debería pasar.

“El Ente Regulador de los Servicios Públicos, tampoco hace nada ante la falta de agua en el barrio ni con la situación irregular de los camiones cisternas, los cuales no llegan a la barriada a diario y cuando lo hacen solo alcanza para unos pocos vecinos”.

 

 

 

 

Te puede interesar
arenales

Agua sucia: la contaminación del río Arenales y los alarmantes brotes de salmonella

Redacción
General 27/12/2023

Una cadena de irresponsabilidades comienza a impactar directamente en la comunidad. La típica película donde el río del pueblo se contamina con residuos tóxicos, desechos cloacales y metales pesados infiere en la producción de alimentos que luego son consumidos por sus habitantes. Por ahora, no hay pescados con tres ojos pero sí muchos salteños con salmonelosis.

frigo

Municipio y frigorífico: Chicoana no está en condiciones de imitar a Castelli

Ramiro
General 20/12/2023

Esteban Ivetich fundamentó que eso es imposible no solo por especulación, sino por la incidencia en el engorde del ganado vivo. La devaluación impacta directamente en lo que cotiza en los puertos: maíz y soja, esenciales para la alimentación de los animales; a ello hay que sumarle combustible y jornales. "Ahí está mucho mejor explicado el aumento de la carne, no por especulación, sino por aumento en los costos", indicó.

Lo más visto