Tras la declaración de responsabilidades materiales por el crimen de Darío Monges, su familia mostró disconformidad por el fallo del Tribunal Oral Federal 1 y pidió que se investiguen todas las líneas posibles con Benjamín Cruz, ex secretario de Seguridad y con la del sicario gringo Palavecino.
Cerca del mediodía de este miércoles, el Tribunal integrado por Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz, resolvió la absolución de Roberto Catalino Bejarano al tiempo que declaró a Santiago y David, sus hijos, penalmente responsables del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y alevosía por el asesinato del asesor político Darío Monges, cometido entre la noche del 1° y el 2 de septiembre de 2022 en Salta.
Damián, hermano de la víctima, aseguró a la salida de la audiencia que están convencidos que los tres estaban en el camioneta, en alusión al padre de los condenados Santiago y David. "Los tres estaban involucrados, pero bueno, una vez que hablemos con los abogados veremos los pasos a seguir, pero estamos convencidos de que estaban los tres en el camioneta", insistió.
Autores intelectuales
Damián, se refirió a la posibilidad de investigar autores intelectuales del crimen de su hermano ya que no solo había ingresado a la cárcel de Orán a visitar al sicario Oscar Díaz como asesor político, sino que también había mantenido reuniones, al menos dos veces, con otro sicario norteño como Cristian "gringo" Palavecino, en el que hablan de liberar rutas para traficar y se nombran cinco funcionarios de primera y segunda línea política y hasta al intendente de Vaqueros.
"Benjamín Cruz era alguien muy importante en la vida de mi hermano en los últimos años. Él trabajaba con él, estaba muy vinculado con él. Hablaba más con él que con nosotros", dijo sin titubear a los medios presentes y apuntó contra el arco político de la provincia. "Los que más necesitaban que no esté mi hermano acá, era la política, por los vídeos que después aparecieron".
"Acá la parte política era la más involucrada después de que aparecieron los videos, yo creo que los que más necesitaban que no esté mi hermano era la política, eran los más perjudicados", declaró y argumentó. "Mi hermano no era un mago para tener autorización y salir de Salta en una pandemia, tenía un carnet de asesor del Ministerio de Seguridad de la provincia, entonces, ¿de dónde lo sacó? ¿Para quién trabajaba mi hermano? Ahí te das cuenta de que tenía a alguien superior a él, que mi hermano estaba trabajando Benjamín Cruz".