Escandalosa revelación en Diputados sobre la obra pública y la emergencia hídrica
General10/12/2024 Grave acusaciónEl debate en Diputados sobre la prórroga de la Emergencia Hídrica solicitada por el Gobierno provincial, tuvo una reveladora investigación de la legisladora Sofía Sierra quién afirmó que la empresa que recibe las obras es de la titular del Instituto Provincial de Seguros (IPS). Legisladores oficialistas desvían la acusación.
Luego de dejar expresados los argumentos que avalan el pedido de prorroga de la Emergencia Hídrica declarada 5 años atrás, la primer intervención fue solicitada por la diputada Sofia Sierra, del bloque del PRO, quien cuestionó los fundamentos que expresa el Ejecutivo afirmando que "las lluvias este año, generaron que no haya sequias por lo que la emergencia no es por falta" afirmó.
Para continuar aclaró que "la emergencia debería declararse por la falta de infraestructura". En consonancia con lo dicho procedió a acusar al oficialismo de "beneficiar solo a una empresa de nombre Todo Construcción SRL", y aclaró que luego de investigar un poco se dio cuenta que la misma es propiedad de la Dra Gladys Sánchez, la actual presidenta del IPS, "ella es la dueña de la empresa que gana todas las contrataciones dentro de la ley de emergencia por escasez de agua" explicó.
Cabe aclarar la situación actual de la obra social de salud más importante de la provincia, con miles de afiliados en cada rincón del aparato estatal, se encuentra en una encrucijada legal contra el Colegio de Psicólogos que denuncian la falta de pago a sus profesionales. IPS es la obra social a la que cualquier trabajador del estado se encuentra obligado a afiliarse, por lo que los caudales de dinero que maneja no son humildes.
Luego de tremenda acusación, recordó nuestro aparato normativo en torno a la "ley de ministerios 8.171 que dice incompatibilidades y prohibiciones. Artículo 12. Durante el desempeño y sus cargos, gobernador, viceministro, secretarios, subsecretarios deben abstenerse de ejercer, con la sola excepción de la docencia, todo tipo de actividad comercial, negocio o empresa que indirecta o directa o indirectamente tengan vinculación con los poderes, organismos, empresas públicas o provinciales nacionales".
Continuando su alocución, afirmó que "desde que se puso en marcha la emergencia, la empresa ganadora de casi todas las contrataciones abreviadas por la emergencia es la empresa Todo Construcción SRL" agregando que esta empresa es contratada de manera abreviada en diferentes puntos de la provincia, no en un solo departamento.
Para reforzar su argumento, enumeró algunas contrataciones en diferentes puntos de la provincia: "en La Silleta, marzo 2023, optimización del acueducto nuevo La Silleta, sectorización el Encón, Rosario de Lerma, 11 de abril del 2023, contratación para cañería de nexo para el pozo número 2 en el Mollar, abril 2023 en Salta Capital para optimización y recambio general de redes de agua en el barrio Huayco, otra en Salta Capital, mayo de 2023, acondicionamiento colector a este, vamos a Aguaray, 7 de septiembre".
La investigación de la diputada Sierra no terminó allí pues rascando un poco encontró que "esta empresa, todo Construcción SRL, hoy tiene una causa abierta con la AFIP por evasión tributaria agravada". Manifestando una gran indignación dijo lamentándose "Y la seguimos premiando. O sea, no paga los impuestos, pero la provincia la sigue premiando"
Comprometida con su labor en la banca que preside, aclaró que celebra "las obras del Ejecutivo que se hayan realizad, obviamente que es su función, para eso está... por supuesto que a la sociedad en general también le gustaría que nosotros cumplamos con nuestro deber, que es la función de controlar al Poder Ejecutivo".
Respecto a su posicionamiento frente a esta prórroga que solicita el gobierno, afirmó que no acompañará la medida y dirigiéndose a sus compañeros y compañeras del recinto dijo "vuelvo a insistir, considero que no estamos cumpliendo con nuestro deber de funcionarios públicos".
Siguiendo la denuncia expresada por la diputada Sierra, el legislador Guillermo Durand Cornejo, alarmado por tal acusación solicitó "mandar a comisión este proyecto y esperar a que el Ejecutivo cumpla con su obligación de responder a distintos pedidos de informe que tienen que ver, entre otros, con esto de la emergencia hídrica".
En consonancia con lo dicho agregó que "no se puede aprobar por aprobar sin el mínimo de información que tiene obligación el Ejecutivo de presentar en esta legislatura". También solicitó que "se extraigan de la versión taquigráfica a los fines de cumplir con la obligación de todos los funcionarios en denunciar esto que está ocurriendo en la provincia".
Ofuscado el diputado Germán Ralle, pidió cerrar la lista de oradores, para que los cuestionamientos no opaquen la necesidad de "aprobar esta Emergencia que es una herramienta para los ciudadanos". Por su parte Sebastián Otero criticó la solicitud de sacar de la versión taquigráfica de la sesión la denuncia, y cuestionó a su colega diciendo que "el lugar para hacer esa denuncia es la justicia, no la cámara".