Anunciaron que las universidades y hospitales podrán cobrar a extranjeros
General03/12/2024 Anuncios del gobierno libertarioEl gobierno nacional, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó anuncios sobre una serie de modificaciones en el régimen migratorio con el propósito de avanzar hacia "un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos". Aún así, los hospitales carecen de insumos.
El primer anuncio realizado por Adorni fue que "se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes". Según la interpretación del gobierno, "esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio y para solamente poner un ejemplo: hoy, uno de cada tres estudiantes de Medicina es extranjero".
También, en consonancia con la medida anterior, el gobierno anunció "el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos, hasta ahora". También aclaró que los organismos nacionales, provinciales o municipales serán quienes van a determinar las condiciones de acceso, al sistema de salud, "incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio, a los extranjeros que no residan, en el país".
Para justificar el segundo anuncio, tomó de ejemplo la situación de Salta que ya implementó la polémica medida. "En Salta bajó en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos". En ningún momento aclaró que esto no repercutió en absoluto en la atención, pues en las instituciones de salud continúan faltando insumos básicos para la atención.
En torno a la situación actual de los salteños afirmó que "esto implica, desde ya, no sólo el ahorro fiscal, que pueda significar, sino también una mejor atención para el resto de los ciudadanos que – efectivamente - son residentes, de nuestro país". Aclaró además que "nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que eran tan o son tan conocidos, en la República Argentina, por desgracia".
El tercer anuncio del gobierno tiene que ver con los inmigrantes que cometen delitos. "Vamos a incorporar más delitos como causas para impedir el ingreso o que sean justificativo para expulsar a un inmigrante del país", expresó en el anuncio el vocero presidencial.
Respecto a las personas que quieren residir en Argentina aclaró que "si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia, o sea se lo atrapa cometiendo el delito o si se lo detiene por violentar el sistema democrático, atacando las instituciones, por ejemplo, será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país". Respecto a quienes desean ingresar al país aclaró que 2se van a quedar - del otro lado de la frontera - quienes intenten entrar con documentación apócrifa o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que – efectivamente – manifiestan, cuando pasan por o hacen el trámite migratorio".
En relación a los delitos que se incorporan dijo que recibirá "pena de prisión, en caso de que el extranjero viole la prohibición de reingreso al país". Para evitar que sus dichos sean mal interpretados, Adorni aclaró que "por supuesto, que - en los albores de la historia argentina - el país ha recibido gente honrada y dispuesta a hacer grande a una nación, con la cultura del trabajo y con todo lo que todos ya sabemos".
También aprovechó la ocasión para hacer pública la interpretación política de que el gobierno tiene acerca de las bases de nuestra Constitución Nacional diciendo que "luego la doctrina garantista - en términos migratorios - ha hecho desastres y lo cierto es que los malandras, los ocupas y los oportunistas deben quedarse en sus casas, del otro lado de la frontera y no venir - a la Argentina - a hacer daño a los ciudadanos que residen en el territorio nacional".
El cuarto anuncio realizado en esta oportunidad fue la publicación en el Boletín Oficial de la resolución para implementar la receta electrónica. Dijo que "esto significa - lisa y llanamente - el fin de la receta papel y, además, lo tedioso que esto significaba: necesitar un medicamento, tener que ir hasta el médico para que este la haga - de manera presencial - y eso es absolutamente ridículo, en el siglo XXI y, con los avances de la tecnología, tener que andar con estas molestias para todo el que necesite, un medicamento".
Respecto al mecanismo burocrático a implementar dijo que "desde el 1 de enero, del año que viene - ahora dentro de unos días, la receta electrónica se va a alojar, en un repositorio digital, al que se va a poder ingresar, desde cualquier punto del país". Esta tecnología permitirá que cualquier farmacia pueda tener a disposición las recetas almacenadas; "solo va a poder acceder a las recetas que el paciente necesite - en ese momento - para adquirir su medicamento", aclaró.
Para cerrar su discurso, dijo "quiero destacar la implacable ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el anuncio del plan denominado 9010". Aclaró que dicho plan tiene por objetivos reducir los homicidios, en las zonas, o en las ciudades de mayor densidad del país.