De ahora en más los estudiantes podrán usar celular solo si tienen permiso del docente

General19/11/2024 Nueva ley provincial aprobada
celulares-escuela--1024x683
celulares-escuela--1024x683

Luego de arduos debates en ambas cámaras, idas y vueltas del proyecto de ley, legisladores salteños aprobaron una ley que regula el uso de celulares en las aulas de las instituciones de los niveles primario y secundario de gestión pública y privada de la provincia.

En la cámara de diputados de la provincia solo dos diputados se manifestaron en contra del proyecto y sus argumentos recibieron muchos cuestionamientos por parte de sus compañeros y compañeras del recinto. El diputado Roque Cornejo, convencido de su posicionamiento preguntó "¿Cuáles son las prioridades de la política de la provincia?".

Aclaró que "no vamos a acompañar por que el proyecto no muestra con claridad cómo se va a ejecutar". Según su análisis de la realidad escolar afirmó que "Los chicos van a la escuela a comer". Luego de hacer una lectura del proyecto, interpretó que esta regulación es una forma de prohibición por lo que exclamó "qué rápido se legisla para prohibir esta cámara, express"

Otra diputada también se manifestó en contra. Griselda Galleguillos inició su alocución afirmando que "esta ley es un montón". "Si queremos mejorar la calidad educativa debemos invertir en otras cuestiones", aclaró. Recordó que ella propuso discursivamente que los legisladores se bajen el sueldo para "mejorar el sueldo a los docentes".

Las y los legisladores que se manifestaron conformes con la ley ya aprobada, remarcaron la importancia de dar herramientas a docentes para mejorar sus clases. Por su parte la diputada Isabel De Vita sobre aclaró que "estamos regulando el uso de los celulares en las aulas, no estamos prohibiendo", como lo interpretaron las bancadas contrarias. También aclaró que "no se puede calificar de forma previa el impacto de un proyecto".

Cuando el diputado Gustavo Orozco tomó la palabra, arremetió contra los dichos de Cornejo y afirmó que "se predica con lo que se hace, no lo que se dice" haciendo referencia a la situación actual que viven los comedores por las políticas del gobierno nacional que él defiende. Afirmó además que la situación del hambre de la ciudadanía no tiene que ver con la educación de salteños y salteñas. También remarcó la actitud del diputado pues a penas terminó su alocución agarró su teléfono celular y se retiró de la sala. "Yo estoy en desacuerdo con que los chicos estén jugando con el celular en el aula, no que investiguen o lo usen para una emergencia".

Por su parte la diputada Nancy Jaime aclaró que "la realidad que la docencia enfrenta en las aulas, no las conocemos quienes no estamos ahí". Además destacó que "regularizar esta situación en las aulas es necesario" y cuando se requiera usar el celular, esto se enmarque dentro de un plan mensual o una planificación. "Seguramente el impacto de esta ley va a ser positivo", afirmó.

Cuando la diputada Gloria Seco tomó la palabra, se lamentó diciendo "qué nivel tan bajo de discusión", haciendo referencia a los argumento de sus colegas que se manifestaron en contra. "Estamos hablando de la atención de los jóvenes en las aulas", dijo y aclaró que "estamos otorgando a los docentes la autoridad que tendrían que haber tenido siempre, los chicos van a usar el celular en la medida que sean autorizados por los docentes". "El uso del celular de manera indiscriminada" es lo que se busca regular, no se esta prohibiendo, destacó la legisladora. 

El legislador Sebastián Otero afirmó que "tenemos que restringir el uso de celular en las aulas por que en las casas eso no está pasando". Calificó de "diputados tribuneros" a los que representan el oficialismo nacional por que critican con argumentos vagos, "sin presentar ni siquiera un proyecto relacionado a lo que dicen".

El diputado Patricio Peñalba afirmó que "banalizar el proyecto de ley, es banalizar el trabajo de los compañeros". También recordó que existen muchos territorios del llamado primer mundo donde se legislo de la misma manera teniendo excelentes resultados.

Por su parte, el legislador, Sergio Oliva remarcó que "mi experiencia como docente frente a alumnos, me indica que este proyecto de ley es una herramienta más para los docentes". "La palabra clave es 'regular' el uso de los celulares... para hacer un uso adecuado" dijo. También cuestionó a sus colegas que critican este proyecto de ley diciendo que "las escuelas precisan mejoras" pero no presentan nada ni acompañan las declaraciones para que el ejecutivo tome cartas en el asunto.

El diputado Luis Mendaña por su parte destacó la importancia de este proyecto para la salud de los jóvenes y también para el pleno desarrollo de las actividades educativas en las escuelas.  Para cerrar el debate, el legislador, Adrián Valenzuela destacó que la tendencia mundial es la respuesta ante la necesidad de la regulación del uso de tecnologías en las aulas. Trajo a colación estadísticas que describen que "3 de cada 10 en primaria y 9 de cada 10 tiene celular propio", por lo cual es importante tomar en cuenta la realidad sobre la que están legislando. 

Te puede interesar
Lo más visto