Prorrogan la Emergencia Sanitaria en el Norte Argentino

General13/11/2024 Con 4 votos negativos
Legislatura
Legislatura

La cámara de diputados de la provincia de Salta, aprobó la prórroga de la Emergencia Sociosanitaria en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán luego de un acalorado debate. Te dejamos algunas intervenciones realizadas,

La diputada Laura Cartuccia habló de los dictámenes que recomiendan la aprobación de la Emergencia Socio Sanitaria. Mostró estadísticas que dan cuenta del aumento de casos de niños y niñas que se encuentran en bajo peso en los últimos años. "La situacion socio económica actual complica aún más la situación de estos departamentos" sobre todo en vistas del próximo brote de dengue, afirmó la legisladora. 

El diputado Bernardo Biella cuando tomó la palabra remarcó la situación que vive el norte respecto a la Leishmaniashis "una enfermedad que está azotando las comunidades" y afecta a animales y humanos. También remarcó que en el norte el 50% de los canes que hay en San Martín son positivos en Leishmaniasis" y esto es algo muy riesgoso.

Manifestó que, se encuentran preocupados por el Hanta virus y el próximo brote de dengue, y respecto a esto último agregó que "la cantidad de vacunas que enviaron desde nación no fueron suficientes para la necesidad a cubrir en el norte argentino".

La legisladora Gladys Paredes comenzó su alocución afirmando que el norte sufre el "olvido que se sostuvo por muchos años" de parte del gobierno provincial y nacional. Algunos de sus reclamos fueron la crítica realidad sanitaria de los departamentos, la falta de pozos de agua potable para las comunidades que allí viven, la falta de seguridad, la ausencia de políticas de vivienda y salud.

"Desde el 2020 al 2024 se construyeron 43 pozos" y esto no es suficiente. Destacó que "sin el apoyo de Nación no podrían haber llegado a los avances logrados". Responsabilizó al gobierno nacional de no responder por las necesidades de la gente y reclamó también por los recortes realizados por el gobierno nacional en lo que respecta a Salud y Educación.

La diputada Isabel De Vita afirmó que Rivadavia hay "240 centros poblados y 230 parajes que son rurales y que poseen dificultades de atención en salud y educación". En su intervención hizo mención a estadísticas que dan cuenta de la riesgosa situación en la que se encuentran muchas comunidades que pertenecen a los departamentos en cuestión.

El diputado Matías Monteagudo recordó que muchos gobernadores "mentían sobre la realidad de estos departamentos" lo cual generaba que no existan políticas públicas a implementar. "Necesitamos del acompañamiento del gobierno nacional" afirmó y destacó el informe de "Argentina contra el hambre".

La diputada Ramona Riquelme acordó con muchos colegas en el recinto al afirmar que "el norte ha sido abandonado por los otros gobiernos". Fue la primera y única diputada que habló sobre la inflación que azota el dinero de las familias y afirmó que los sueldos no están pudiendo afrontar todos los aumentos.

La diputada Mirtha Miller comenzó su discurso diciendo "En esta oportunidad en contra de mi voluntad voy a aprobar esta ley de emergencia por que nos toca a nosotros al departamento General San Martín". "Sin ley de emergencia no tenemos nada, sentenció.

"Me gustaría ver que esto se refleja en el presupuesto para los hospitales de Tartagal que está siendo desmantelado", dijo y agregó "me gustaría estar aprobando un buen y gran presupuesto para el departamento General San Martín". Cerró su discurso diciendo que "Sin ley de emergencia no tenemos nada, no hay otra cosa y se nos vienen tiempos difíciles".

Por su parte el diputado Juan José Esteban, en su intervención cuestionó a sus colegas que rechazan la medida, diciendo que "La necedad no les permite ver la realidad que viven los pueblos originarios del norte de la provincia donde hay más de 500 comunidades que pertenecen a 14 pueblos originarios". En su discurso destacó "las obras realizadas por el gobierno de Saenz" en lo que respecta a centros de salud y pozos de agua en el norte.

Por su parte la diputada Socorro Villamayor defendió el proyecto de ley de Emergencia Sociosanitaria en el norte, afirmando que lo presentado por el gobernador va "de la mano de los recortes realizados en salud, educación, en los focalizados... y la falta de fondos de parte del gobierno nacional".  "Lla situación del norte es extremadamente crítica", explicó.

Respecto a la Ley de Emergencia Sociosanitaria, dijo que "en un principio esto se conformó con mesas interministeriales" y destacó los planes llevados a cabo en el marco de la Emergencia Socio sanitaria declarada hace 5 años atrás desde sus diferentes abordajes. 

La diputada Gloria Seco tomó la palabra y afirmó que "la malnutrición esta causando estragos en la población hacia el futuro". Destacó además las mejoras logradas por el gobierno provincial en materia de desnutrición y la creación de pozos de agua en el norte.

Reclamó además que "De 25 convenios que se firmaron con nación se está cumpliendo solo 1". Cuestionó que el proyecto de presupuesto para el 2025 a nivel nacional sostiene un recorte alto en diferentes lugares claves para el bienestar social, "¿con que cara defienden un gobierno nacional que está golpeando a los niños, a los jubilados y a los enfermos?" preguntó.

Voces en contra

La diputada Sofía Sierra, fue una de las personas que no acompaño la prórroga presentada por Sáenz, Comenzó su discurso afirmando que ella no iba a "ser cómplice de una cámara legislativa que por cuarta vez delega sus responsabilidades" para abordar "algo tan genérico como la situación sociosanitaria del norte".

Afirmando que no va a acompañar la medida, destacó puntos del proyecto presentado y criticó que el mismo "viene a atenuar una situación", no a cambiarla de raíz. También cuestionó que le proyecto no explica para qué se usará el dinero que se deberá invertir en la ejecución de esta ley.

"Pareciera que estamos delegando facultades del legislativo, hacia el ejecutivo y sin pedir explicaciones sobre la aplicación" reclamó la diputada provincial, usando la constitución provincial como base argumental. "Lo único que hacemos cuando entregamos una Emergencia, es dar otro cheque en blanco más que se suma a las otras emergencias aprobadas". Agregó que "la ley de administración financiera sería una herramienta que permitiría controlar la ejecución del gobierno nacional" 

En su alocución además afirmó que "estos dos años pareciera que las prioridades estuvieran puestas en adoquinar toda la provincia, y poner el foco en salud, educación y seguridad"- "Estamos para gobernar, no para ser cómplices de la corrupción", sentenció.

Por su parte, el diputado Roque Cornejo, quien también votó de forma negativa, dijo que "Hoy termina siendo la provincia de Salta un nuevo laberinto sin salida, en donde uno ingresa y se pierde en mil pasillos y trampas y termina perdido".

"Nuestra constitución nacional nos pone en la tarea de hacernos cargo de educación, salud y seguridad", argumentó. "El estado provincial no atiende a la llamada de los ciudadanos" en lo que respecta a salud, educación y seguridad a lo largo y ancho del país, criticó. 

"Esta emergencia ha hecho muy poco en estos últimos 5 años" explicó según sus evaluaciones. Aseguró que en 9 meses de gobierno, Milei hizo más por "los pueblo originarios y la argentina profunda que estos 5 años de gobierno" haciendo referencia con esto último al gobierno provincial a quien acusó además de tener como "único plan de salud, la historia clínica digital" y las "promesas de las obras para el SAMEC" que hasta ahora no sucedieron. 

En su discurso continuó diciendo, "dengue, chikunguña, salmonella, rotavirus,  leishmaniasis ¿saben que significan estas enfermedades? ya que tanto hablan de la ONU, significa subdesarrollo, eso somos y eso nos dejaron las políticas nacionales y provinciales".

El diputado José Gauffín, uno de las cuatro personas que votaron contra la prórroga, afirmó que "todo gobierno tiene que tener un área que planifique". Aseguró que "esta declaración de emergencia es una declaración de incapacidad de planificación por parte del gobierno". "5 años de prórroga nos tiene que hacer ver que se necesita una mayor planificación", sentenció.

Por su parte, la polémica diputada Griselda Galleguillos, quien tampoco aprobó la prórroga, dijo "me imagino la gente viviendo en ranchitos, los niños descalzos rodeados de animalitos con sarna flacos, sin agua, una escuela rancho, sin pavimento y sin sistema de salud".

Además reclamó que las soluciones que brinda esta Ley de Emergencia Sociosanitaria no resuelve las necesidades reales de la gente del lugar, "les recuerdo que en marzo de este año murieron 5 chicos por desnutrición en el norte, por no tener acceso a la salud ni al agua" aseveró. "Es evidente que no hay un plan de gobierno que solucione el problema de raíz" y criticó la actitud de "poner parches" a la situación.

Te puede interesar
Lo más visto