Muchas son las historias que afirman la existencia de túneles subterráneos que atraviesan el casco céntrico salteño. Concejales buscarán derribar o ratificar el mito.
El autor de la ordenanza, Gonzalo Corral, afirmó que no existen recursos para invertir en ordenanzas que requieren gastos grandes como la que discuten, por lo que la creatividad fue la llave para salir de la encrucijada. Es por ello que se tomó la determinación de convocar a un equipo que trabaje de forma voluntaria, es decir gratuita.
La ordenanza aprobada, en su texto, propone crear la Comisión ad honorem de Estudio e Investigación Histórica de los túneles en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Su finalidad es la reconstrucción de datos históricos, rescatar la memoria colectiva y fomentar la actividad turística, cultural y educativa.
El autor afirmo que “no es necesario un gran presupuesto, necesitamos tener buenas voluntades y espíritu de indagar” haciendo referencia al equipo de voluntarios y voluntarias que se va a conformar para la indagación.
En relación a las fases de organización para llevar adelante la investigación, afirmó que “el órgano competente será Cultura para la etapa inicial, cuando recolectemos más información podremos intervenir con la Agencia de Turismo y también con Obras Públicas”.
En la sesión del Concejo, Corral destacó que “si de la investigación surge que en Salta no existen esos túneles, entonces será una buena ocasión para romper mitos”.
El concejal Gustavo Farquharson remarcó que existen “leyes que nos acompañan, tenemos normativas para cuidar de nuestro patrimonio y también para el cuidado de los lugares históricos”.
El concejal José García Alcázar en su alocución destacó que “La puesta en valor de aquellos túneles, en caso de comprobarse su existencia, es una de las respuestas para la Salta del 2030” haciendo referencia al proyecto a futuro que vislumbras ciudadanos y ciudadanas.