El pedido de los Bomberos Voluntarios de Salta por los constantes incendios forestales

Vida Natural07/08/2024 EA
image - 2024-08-07T102605.409

Durante el fin de semana se reportaron siniestros en al menos diez provincias. En Salta, alertaron por varios focos activos de incendios de gran magnitud.

A lo largo de la jornada, dos operativos de sofocamiento se concentraron en distintos puntos de la capital salteña, en donde se registraron incendios de enormes magnitudes. El primero de ellos fue detectado en la zona norte de la ciudad, en cercanías del Aero Club Salta; pero se extendió en el Campo Militar hasta Circunvalación Noroeste, marcando un segundo punto preocupante.

Desde hace días que se han denunciado varios siniestros en el territorio salteño como consecuencia del paso del viento zonda y las altas temperaturas que hubo. Sin embargo, la preocupación se centró el martes en el fuego que comenzó a extenderse en la zona norte de la ciudad capital.

Las columnas de humo fueron vistas en las primeras horas de la tarde, por lo que para las 16 horas una dotación de Bomberos Voluntarios comenzó a trabajar para ponerle un punto final y evitar que las llamas avancen en el área. Pese a que informaron que algunos de los sectores abarcados ya fueron contenidos, alertaron que este se multiplicó con velocidad en el campo militar.

El incendio podía verse en las cercanías del Aero Club Salta, Salta Polo, Universitario Rugby, el sector Materno Infantil y el estacionamiento del centro comercial de la zona. Incluso, señalaron que un grupo que realizaba equinoterapia en la Fundación Del Azul advirtió sobre lo que ocurría al percatarse del inicio del fuego.

A raíz de la difícil situación que se vive en la provincia en materia de incendios, los bomberos voluntarios de la Brigada Solidaria solicitaron la creación de un protocolo de actuación unificado entre los organismos oficiales y los recursos que se encuentran disponibles.

En este sentido, denunciaron que el sistema de comunicaciones colapsó, lo que complicó las tareas de sofocamiento al no conocer los puntos exactos de los focos ígneos y provocó una falta de organización entre sí.

“Hay incendios que no pueden avanzar más por estar cerca de un río o una calle, pero el pánico no nos permitió diferencia los puntos de mayor riesgo”, explicó el jefe de la Brigada Solidaria, Víctor Villanueva, al recriminar por las pocas reuniones sobre los protocolos que habrían de aplicarse en agosto, considerado como uno de los meses más propensos a reportarse incendios en la región.

En paralelo, el titular apuntó que la falta de financiamiento repercutía de manera negativa, debido a que esto impedía que pudieran reparar la autobomba y los vehículos que se encuentran sin funcionar. Asimismo, aseguró que había una falta de herramientas que contrarrestaban a los recursos humanos preparados para solucionar esta clase de incidentes.

El nivel de peligrosidad provocado por los incendios ha mantenido en vilo al norte del país durante la última semana, debido a que se reportaron varios focos ígneos en al menos 10 provincias, entre ellas, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones. Afortunadamente, los casos ya fueron sofocados en las jurisdicciones mencionadas, aunque la cantidad de incidentes reportados no termina de sorprender.

Te puede interesar
Lo más visto