El pasado fin de semana, más de 350 personas trabajaron para sofocar el incendio de enorme magnitud ocurrido en zona sudeste. Se extiende la alerta por vientos Zonda en la ciudad.
Desde la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana trabajaron fuertemente para sofocar focos ígneos en distintos puntos de la ciudad. El más importante fue el que se registró en la zona sudeste, en ruta 26, el pasado viernes, trabajos que se extendieron durante el fin de semana.
Más de 350 personas se ocuparon, entre personal de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, de controlar el incendio que se propagó por un poco más de 100 hectáreas. El fuego llegó a expandirse desde la rotonda de Limache hasta la de San Luis, muy cerca de las viviendas.
Según los números que maneja el área, ya se quemaron más de 150 hectáreas en distintos puntos de la ciudad. Se recomienda tener mucho cuidado con el viento Zonda, que además de propagar incendios, puede producir voladuras de techos y otros objetos.
‘’Estamos muy atentos ante estas situaciones y accionamos lo más rápido posible. Tenemos equipos capacitados para estos casos. Recomendamos a la población seguir las recomendaciones que venimos haciendo’’, dijo Esteban Carral, secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana.
Prevención de incendios forestales:
· No hacer fuego fuera de los lugares habilitados. Está prohibido por ley
· No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos. Son peligrosos porque pueden iniciar incendios
· No arrojar residuos. Las latas y los vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios
· Si hay mucho viento, no encender fuego aunque esté en un sitio autorizado
· Consultar el índice meteorológico de peligrosidad de incendio, difundido por las autoridades
Luego de esa noche de viernes en la que hubo varias consecuencias por el viento, se extiende la alerta por vientos Zonda en la ciudad.
El área será afectada por viento con velocidades entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que podrán superar los 70 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
Según el Servicio Meteorológico el alerta amarillo se extenderá hasta el mediodía, aunque desde la Municipalidad recomiendan tomar recaudos ante cualquier situación.
En caso de que algún vecino sufra un inconveniente por estos motivos, debe llamar a emergencias, comunicándose al 105.