EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

General Pizarro: Piden que se investigue la muerte de un joven wichí

El martes 3 de enero fue encontrado el cuerpo de Mateo Iván Donato, de 19 años, con dos balazos, moretones y la mandíbula fracturada. Había salido a jugar un partido de fútbol con unos amigos y no regresó. Lo caratularon "suicidio".

General 12 de enero de 2023 Isidro Flores

Mateo Iván salió la tarde del martes a jugar un picadito de fútbol con amigos pero no regresó. Alrededor de las 21, de ese mismo día, policías llegaron hasta su comunidad, Eben Ezer, a preguntar si faltaba alguien. El padre del joven, Antolín Donato mencionó que faltaba su hijo, le pidieron el documento y se retiraron sin informar que habían encontrado un cuerpo. "Me pidieron documentos, pensé que estaba preso pero ya estaba muerto, me engañaron los policías..." denunció entre lágrimas.

La familia fue informada de la muerte de Mateo recién al día siguiente cuando pidieron que vayan a retirar el cuerpo. En la policía los padres recibieron el acta de defunción y fueron notificados que en la escena se encontró un arma calibre 22, de la que se investiga la procedencia. Notificaron también del hallazgo de una carta en uno de los bolsillos, en la que hacía mención que la difícil decisión se debía a cuestiones sentimentales, aparentemente.

El padre detalló que el cuerpo de su hijo estaba todo morado, con la mandíbula quebrada, genitales mutilados y con dos disparos, uno en el pecho y otro en la nuca por lo que sospecha que fue golpeado antes de su muerte, de la cula cree que fue asesinado en vez de haberse quitado la vida.

Desde la secretaría de asuntos indígenas informaron que se presentarán en la causa en una querella conjunta con el IPPIS para garantizar acompañamiento.

La maestra bilingüe Dora Fernández acompañará a la familia como traductora durante el proceso y en comunicación con El Tintero de Salta contó que la fiscal Yonny Elizabeth Zigarán se comunicó con ella para que el padre del joven se presente a retirar el informe. Sostuvo que no lo hará hasta que ella llegue al lugar porque Donato no sabe leer ni escribir.

Fernández debe viajar lo antes posible a Apolinario Saravia para ser interprete de la familia Donato, pero no cuenta con los recursos económicos necesarios, por tal motivo se encuentra vendiendo sus artesanías: un sombrero de chaguar, un canasto de palma y chaguar, también un atrapasueños.

La maestra pidió no dejar sola a la familia que busca justicia para Mateo Donato. Las personas que quieran colaborar con Dora Fernández lo pueden hacer al CBU: 2850102040094010956938

acta entrega cadáver

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-12-29 at 13.56.34

Fútbol de Verano 2023: Arranca el 15 de enero

Ramiro
General 29 de diciembre de 2022

Presentaron detalles del certamen que marcará la continuidad del fútbol de verano en Salta y que contará con la participación de Central Norte, Juventud Antoniana, San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Anticiparon que podría haber menos restricciones para las parcialidades. Conocé el cronograma de encuentros.

DIARIO EL TINTERO (2)

Declararon las carmelitas que estaban privadas de su libertad

Flavia Pacheco
General 27 de diciembre de 2022

En el marco de la investigación por la privación ilegítima de la libertad de dos monjas en el Convento San Bernardo, de las Orden de las Carmelitas Descalzas, el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que recibió la declaración de ambas mujeres y continúa con medidas dispuestas para esclarecer los hechos. El arzobispo Mario Cargnello se presentará como querellante en la causa.

WhatsApp Image 2022-12-30 at 20.01.49

Crónicas por el derecho a decidir

Melina Sánchez
General 01 de enero de 2023

Hace unos días se presentó en Córdoba el libro Crónicas. Feminismo, religión y derecho a decidir. Una iniciativa federal del grupo Católicas por el derecho a decidir. Son varias crónicas de diferentes provincias argentinas. Una de ellas en especial es la que escribe Maru Rocha Alfaro, periodista salteña, sobre la historia de lucha de las hermanas Sol y Macarena Villena, como parte del movimiento feminista de la provincia, y particularmente de la ola verde que logra la ley por el aborto legal, seguro y gratuito y a la que posteriormente le toca, además, luchar por la absolución de la médica Miranda Ruíz, única procesada en una absurda causa armada luego del cumplimiento de la ley.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

Lo más visto

web el tintero 2023 (1)

"La Nueva Mayoría es un espacio neutro, fuera de la grieta"

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un comunicado de prensa, el espacio político Ahora Patria aprovechó para referirse a su inclusión en Avancemos con el fundamento de la necesidad de que la oposición debía agruparse para "ofrecer una alternativa a la continuidad del peor gobierno de la historia de Salta". Además, remarcaron la importancia de separar lo nacional de lo provincial.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email