Teatro salteño | Reverbera: "una propuesta novedosa en tiempos de incertidumbre"

General27/06/2024 Joao
WhatsApp Image 2024-06-28 at 00.01.49

La obra que se estrenará el próximo viernes 5 de julio a las 22 en el SUM de la Usina Cultural, invita a una novedosa propuesta combinando teatro y música en vivo. Conversamos con el grupo sobre el estreno y el proceso de creación.

La Otra Vuelta Artes Escénicas estrenará la obra Reverbera que, con su propuesta, generará un resultado onírico y cinematográfico que interpela a quien observa desde afuera, ¿o desde adentro?.

Bajo la dirección de Diego López, el vestuario y escenografía de Fabiana Funes; Alvaro Sanmillán en iluminación; la técnica escénica y la actuación musical y teatral de Damián Payo, Migue Rossi,y Pablo Viltes, nos contaron que la idea nace luego de que dos de ellos, Damián y Migue, hicieran un concierto y jugaran poco con la improvisación. Después tocó Pablo y la atención los llamó a empezar algo nuevo. "Fue un desafío porque nos dimos cuenta que el espectáculo necesitaba algo más que los sonidos; pensamos en puesta en escena y vestuario y ahí convocamos a Diego, Fabiana y Álvaro.

- ¿Es la primera vez que hacen esto de combinar música en vivo con teatro?

Nos conocemos de antes de hacer la obra, porque bueno en el arte nos encontramos, habíamos hecho una obra (Migue, Damián y Diego) donde mas o menos habíamos explorado un poco esta combinación. Si bien ahora dejamos un poco esa obra, siguen las charlas de café sobre esto de ¿hacia dónde va el teatro?. La combinación es interesante porque venimos desde la música que es algo medio estructural a meternos y jugar con algo nuevo.

Pablo: La verdad invertimos algunas cosas que están pensadas de determinada manera y es un juego que es bastante llamativo, ya me viste recién tocar instrumentos quechuas o aimaras con un deshabillé. Fue un desafío también para nosotros que Diego sea nuestro director y para Diego dirigir esta obra, porque venimos de disciplinas diferentes, pero hoy entendemos que son desafíos necesarios.

- ¿Qué expectativas tienen para la obra?

Habernos corrido de determinados límites genera altas sensaciones porque es una obra interactiva que tiene mucho laburo desde quienes estamos detrás, pero el público también debe tener cierta predisposición. Altas expectativas tenemos. 

- ¿Cómo fue para vos, Diego, el hecho de incluir música en vivo en una obra?

Fue muy interesante, porque acostumbramos a que en el teatro ya este todo organizado y que la música simplemente salga o esté. Al hacerla en vivo tiene un papel casi protagónico e incluso los ruidos hacen al repertorio musical. Fue interesante además que una de las primeras preguntas que nos hicimos fue, ¿Qué es esto? ¿Es teatro? ¿Es música? Sabemos al menos que es una obra, pero quizás el hecho de no tener una respuesta ya es algo por sí mismo y partimos desde ahí, vamos haciendo la obra en el proceso de cada ensayo. 

- ¿Cómo los interpela a ustedes, trabajadores del arte y la cultura las decisiones tomadas por el poder político en estas materias?

Creemos que la obra llegó en un momento clave. Algunos de acá somos docentes y los que no, trabajamos en esto quizás en un mercado más informal. Fue también un debate que tuvimos y un tema que salió en los ensayos sobre0 cómo decir algunas cosas sin caer en una lógica panfletaria y cómo no quedarse callado respecto de ciertos temas sin la necesidad de ser explícito. Fue una catarsis el proceso de hacer la obra porque veníamos con varios quilombos en el laburo o por el contexto económico y el encontrarse acá es terapéutico. Un colega dijo una vez algo así como que sin importar la crisis uno siempre tiene que seguir creando. Las crisis pasan y están pero son las idea las que mantienen estable a uno y al país. También fue un tema la inversión en cuanto a escenografía, el hecho de hacer lo mucho que hacemos con lo poco que tenemos. 

- Si tienen que convencer a alguien de que venga a ver Reverbera ¿Qué le dirían?

Proponemos algo que sume algo al movimiento quizás de muchas bandas y músicos salteños jóvenes, académicos, populares o compositores. Vivimos tiempos de incertidumbre y hacen falta propuestas, Reverbera es una.

Otro punto es que queremos generar encuentro con el público, con nuestra gente y todo aquel que desee animarse. Planteamos una obra interactiva, acá todo confluye, queremos que la gente sea parte.  

Recordamos que la obra se estrenara el próximo viernes 5 de julio a las 22hs en el Salón de Usos Múltiples (Sum) de la Usina Cultural, España 98. La entrada tiene un costo de 7mil pesos y se consiguen a través de la web Entrada Uno o bien las redes sociales @reverberaok.

Te puede interesar
Lo más visto