EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Atentado a la vicepresidenta: postergan la indagatoria de Nicolás Carrizo

La ampliación de la indagatoria de Nicolás Carrizo, detenido y procesado como partícipe secundario del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, prevista para este martes, volvió a ser postergada para el 31 de enero a pedido de su defensa, informaron fuentes judiciales.

General 10 de enero de 2023 Flavia Pacheco Flavia Pacheco
web el tintero 2023 (1)

La nueva postergación se originó en un planteo de la defensa de Carrizo, que reclamó que el acto procesal fuera encabezado por la jueza María Eugenia Capuchetti, jueza natural de la causa, quien inició su licencia por vacaciones y además fue recusada nuevamente por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esta semana, el juzgado federal 5 es subrogado por el magistrado Julián Ercolini y luego serán otros los magistrados que se hagan cargo hasta que Capuchetti vuelva el 31 de enero: ese día, además de estar prevista la indagatoria, deberá responder la nueva recusación planteada anoche por la querella de la vicepresidenta.

Carrizo había sido convocado a ampliar su indagatoria el 5 de enero pero el acto se postergó, primero para mañana luego de que su abogado Gastón Marano informara al tribunal que por cuestiones vinculadas a la feria judicial no iba a poder estar presente. Ahora se postergó hasta fin de mes.

Nuevos mensajes en su celular

Carrizo había sido convocado a ampliar su indagatoria a raíz de que se hallaron en su celular nuevos mensajes de texto en los que se atribuye participación en la planificación del ataque perpetrado contra la vicepresidenta el 1 de septiembre último.

La jueza Capuchetti lo había convocado luego de que la Cámara Federal porteña le ordenara avanzar en esa dirección a partir de un planteo formulado por la querella de la expresidenta que la magistrada había rechazado en primera instancia.

Aquel planteo había sido realizado por los abogados querellantes José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal tras detectar mensajes de Carrizo del 1 de septiembre en los que aseguraba: "Recién intentamos matar a Cristina".

"Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés qué hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes enviados desde el celular de Carrizo, jefe del grupo de supuesto vendedores de copos de nieve para el que trabajaban quienes agredieron a la vicepresidenta, según surgía de la presentación de la querella a la que accedió Télam.

En aquella presentación, los abogados de la querella advirtieron sobre la aparición de mensajes que no le fueron atribuidos en su primera declaración indagatoria y que "hacen imperante una ampliación de la imputación".

Por ejemplo, remarcaron que luego del atentado, a las 23.17 del 1 de septiembre, Carrizo escribió a uno de sus contactos agendado como Kevin Bargas 2: "Recién intentamos matar a Cristina" (23.17), "(Fue) Mi empleado" (23.17), "Le quiso disparar" (23.17), "Va a ir preso" (23.17), "El arma es mía amigo" (23.18), "Te lo juro por dios" (23.18), "Estamos con el grupo" (23.18), "Todos juntos" (23.18).

Hasta ahora, los atacantes Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario, sin el cual el ataque podría haberse producido igual.

Cuando pidieron ampliar las indagatorias, los abogados de la querella reclamaron que se los procesara como integrantes de una asociación ilícita que además de intentar matar a la vicepresidenta buscaba desestabilizar al Gobierno.

En relación a ese planteo, los jueces de la Cámara Federal porteña respondieron: "Con relación a la pretensión del querellante en cuanto a que se modifique el grado de participación originariamente asignado a Carrizo (...) y que se les endilgue la comisión del delito de asociación ilícita, corresponde señalar que tal cuestión se encuentra dentro de la esfera de análisis y decisión de la señora jueza de grado en el momento oportuno y del Ministerio Público Fiscal a quien le fue delegada la instrucción de la causa"

 Fuente: Télam

Te puede interesar

cristina-avellanedajpg

"Lo mío no fue un renunciamiento, ni autoexclusión; fue proscripción"

Ramiro
POLÍTICA 27 de diciembre de 2022

La vicepresidenta asoció la fecha fijada para la lectura de los fundamentos de su condena en la causa Vialidad con la proscripción del peronismo en 1956. Es el primer discurso que da la vicepresidenta tras ser condenada a prisión y proscripta en la causa Vialidad. "Acá no hay autoexclusión, hay proscripción", aseguró.

circo-julivan-2-1536x864

Arte y música de la mano de la Asociación de copleras UNAY 

Flavia Pacheco
General 26 de enero de 2023

En el marco del programa “Cultura en el Anfi”, se llevará a cabo una nueva jornada de artes escénicas y música. En esta oportunidad, UNAY participará de un nuevo encuentro, que se llevará a cabo el domingo 29, de 16 a 20hs, en el anfiteatro “Cuchi Leguizamón” del parque San Martín.

web el tintero 2023 (3)

La película “Argentina, 1985” ganó el premio Globo de Oro

Flavia Pacheco
General 11 de enero de 2023

El film argentino, de Santiago Mitre, ganó el Globo de Oro en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa.  En la nominación, "Argentina, 1985", destronó a las películas RRR (India), All Quiet on The Western Front (Alemania), ambas disponibles en Netflix, Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur). 

web el tintero 2023

Crimen Fernando Báez Sosa: declararon los médicos que atendieron al joven

Flavia Pacheco
General 10 de enero de 2023

Luego de que se conocieran los testimonios, Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, manifestó que los datos brindados por los profesionales fueron contundentes para determinar que el joven murió producto de los golpes que le ocasionaron los ocho rugbiers, que hoy se encuentran imputados por este crimen. "No tenía posibilidad de sobrevida" dijeron.

Lo más visto

web el tintero 2023

El Gobierno se defendió de las críticas del Papa Francisco

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un extenso reportaje con AP, el Sumo Pontífice alertó sobre el nivel de inflación que sufre el país y criticó la política económica argentina. Ante esto la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a estas declaraciones y dijo, “Efectivamente, cuando dice que la política hizo que la economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los 4 años del macrismo que estamos todavía remontando”.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email