La audiencia pública no vinculante rechazó aumento del boleto

General13/05/2024 redaccion
99609-sin-subsidios-el-boleto-de-colectivo-en-salta-costaria-209

En una audiencia no vinculante realizada en la sede del Municipio de La Caldera, los pocos asistentes manifestaron un rechazo claro hacia la propuesta de aumento del boleto de la empresa Saeta, que buscaría llevar el costo del pasaje urbano a $753,57.

La sociedad del Estado provincial, Saeta, responsable de la gestión de los corredores de colectivos en la capital salteña y municipios adyacentes del Valle de Lerma, había elevado la solicitud de aumento al ente provincial de transporte el mes pasado. Esta solicitud representaría un incremento del 51,75% con respecto al precio actual, fijado en $490 desde el 4 de febrero.

Este sería el tercer aumento en lo que va del año. El boleto urbano comenzó en enero a $110, pasó a $290 en enero y luego a $490 en marzo. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) será la encargada de tomar la decisión sobre la solicitud de aumento, incluyendo desde cuándo entraría en vigencia y si se implementará de forma escalonada o de una sola vez. Mientras tanto, en la calle Pellegrini, donde se encuentra la sede de Saeta, diversas agrupaciones políticas han expresado su oposición al aumento.

El diputado Roque Cornejo, en una entrevista con El Tintero, criticó la propuesta de Saeta, señalando que el único argumento que ofrecieron fue el incremento en el índice de precios. Propuso un cambio de sistema, sugiriendo la transición hacia un sistema abierto de licitación y competencia entre distintas empresas, permitiendo al usuario elegir.

Además, Cornejo cuestionó a Saeta por su posición de monopolio en el transporte, destacando que recibe subsidios por más de 30 millones de pesos (26 provenientes de la provincia y 4 del gobierno nacional) y criticando la falta de transparencia en cuanto a las ganancias, rentabilidad y los subsidios que esperan recibir de la provincia. "Es lamentable este tipo de audiencias y ya es el colmo de la paciencia no das para más este esquema", recalcó. 

En tanto, en la calle Pellegrini, donde se encuentra la sede de Saeta, se desarrollaron diversas manifestaciones de agrupaciones políticas de izquierda en contra del aumento.

Te puede interesar
Lo más visto