Universo sonoro existencial | Entrevista a Sentado en la Cama

General 12/05/2024 Redacción

Sentado en la Cama es el proyecto solista de Hugo Ruiz, artista cordobés especializado en composición y producción musical, que transita desde el 2019 una serie de universos sonoros existenciales ligados al indie, la electrónica y el pop. Y hoy presenta su nuevo disco, "Las Fronteras Imaginarias de la Realidad".

Hugo Ruiz (Sentado en la Cama) se inició como violinista y posteriormente como clarinetista, tecladista y cantante. Trabajó como músico, siendo director de orquestas sociales, profesor de clarinete y de lenguaje musical. Se desempeñó como productor de música para publicidad, cine y videojuegos; y participó en varias bandas destacadas del rock cordobés como Alvacío, Animales en Cautiverio y Pésame. Compartió escenario con artistas reconocidos de la escena como Esteban Kábalin (Pésame), Paula Loza (Delta), y Mariano Martinez (Attaque 77), llegando a tocar en eventos importantes como el Cosquín Rock.

En el trayecto de “Sentado en la Cama”, publicó un álbum, un EP y 10 singles. En el 2023 junto al artista KIRO, publicó el EP Máquina del Tiempo, cargado de nostalgia noventera. Participó de la escena cordobesa en el “Córdoba Rockea 2021”, junto a grandes artistas como Cuatro al Hilo y Juan Terrenal.

Según detalla su parte de prensa, "Las Fronteras Imaginarias de la Realidad materializa su música envuelta en sintetizadores y samples de instrumentos reales y audios de voz. Es un mix de vaivén y suave gravitación constante que nos adentra en el universo de vibración electropop, con patrones de oscilación y consistencia en sus letras, armonías y timbres, que discursivamente apuntan a revelar un disco hecho fusión perfecta entre lo real y lo irreal."

¿Y qué es la realidad para el artista? Hugo Ruiz nos presenta un paradigma en que la realidad es una construcción conceptual. Y nos propone un viaje de ida y vuelta en la dimensión de la consciencia. En el viaje de ida, iremos desarmando los conceptos con los que entendemos el mundo, cuestionando la integridad de sus fronteras. Fronteras que no sólo los contienen, sino que también los dotan de existencia. En el centro del disco, interpretaremos la realidad como un continuo en que todas las fronteras fueron borradas, incluso las que nos definían como individuos y se representará el estado de iluminación que supone “ser uno con el universo”. El viaje de vuelta consistirá en rearmar las fronteras de los conceptos para dar lugar a una nueva mente con sus nuevas interpretaciones de la realidad. El disco no tiene un principio y un final, sino que el principio es el final y, a su vez, el final es el principio. Como un grafico del ying-yang. Y para comprenderlo con mayor linealidad en cuanto a su concepto profundo, es que Sentado en la cama desarrolla en este disco una historia continua que se va relatando a través de cada canción. Y con ellas, una pieza audiovisual propia para ser contempladas todas juntas a modo de una película conceptual.

Para intentar comprender un poco mas sobre este universo sonoro y discursivo, adentrado en fuertes procesos internos y filosóficos, es que desde EL TINTERO le hicimos llegar un par de preguntas para que pueda desarrollar mejor y conocerlo al artista de primera mano.

LFIDLR-SELC_Tapa_3000px

¿Cuál es tu auto percepción actual sobre el proyecto Sentado en la cama, tras el lanzamiento de tu nuevo disco desde Córdoba. Y quizás con menores herramientas o recursos, comparado a los artistas que están más asentados en la industria musical argentina?

Hablar en el marco de la industria musical, exige que entendamos nuestro proyecto como un negocio y nuestro arte como un producto. Y definitivamente no entiendo a Sentado en la cama ni a Las fronteras imaginarias de la realidad como nada de eso. Al hacer música que comunica nuestra cosmovisión y nuestros caminos de sanación, no podemos evaluar nuestros resultados con mediciones de popularidad o análisis de costos y ganancias. Ahora, sí considero que toda obra se completa en el momento en que es observada. La exposición de la obra, es parte de la misma obra porque lo que es provocado en el espectador, es el propósito de cada decisión tomada por el artista. 

¿Por dónde podemos empezar a conocerte, a través de qué material propio y en qué plataformas? ¿Estos espacios digitales son redituables, directa o indirectamente para la subsistencia del proyecto, o solo funcionan como una herramienta de simple exposición? ¿Qué tipo de exposición es hoy la de tu preferencia?

Pueden conocerme a través de mis videoclips en YouTube, o escuchando mis canciones en Spotify o iTunes donde está subido todo mi material. Éstos espacios son para mi, meras plataformas de exposición... formas de hacerle llegar mi mensaje a quien lo encuentre. Seguro son redituables para artistas masivos o para esa música anónima que los algoritmos favorecen cuando alguien pone "lofi hiphop beats to study"... Personalmente cuando la búsqueda se trata de dinero, prefiero buscar en componer música para otros medios audiovisuales, o en grabar para otros artistas. Para mí el dinero es algo que tiene que llegar cuando ofrecemos algo a OTRO. Y lo digo porque hoy vivimos en una era de profetas... todos quieren (y me incluyo) que su mensaje sea escuchado. Por lo tanto el "artista" dejó de ser un proveedor y se transformó en un cliente. Respecto de la exposición de mi preferencia, me gusta mucho cuando tengo la oportunidad de mostrarle personalmente la obra a alguien, contando cada detalle en la composición, cada historia o reflexión detrás de cada canción. Siento esa atención como un regalo del oyente y lo agradezco mucho.

Hugo Ruiz-15

¿Qué venís escuchando estos días? ¿A qué músicxs amigxs deberíamos escuchar para comprender un poco más acerca de la escena de pop cordobés?

Si soy honesto, vengo escuchando mucho listas de música para relajarse y a artistas cuyos nombres desconozco porque sencillamente forman parte de listas de reproducción algorítmicas que me dan justo la vibe que necesito para cada momento... Pero también armé mi propia lista de reproducción donde pueden escuchar a Kiro Yupar, Paula Loza, Hota Eme, Puff, Esteban Kabalin, Juan Terrenal, Abrefuego, Cande Frías, Juan Tomás Palomeque, N.I.A., Andrés Tatángelo, Lucy Loop y otros a quienes puse en Spotify bajo el nombre de "música de mis amigos"... les recomiendo hacer lo mismo con la música de los suyos. Todos queremos ser escuchados... si nos logramos deshacer de ese ridículo deseo de fama, quizá aprendamos a escuchar.

Mas información del artista en www.instagram.com/sentadoenlacamaok

Te puede interesar
Lo más visto