
Lo peor que dejó el 2022: más de 200 femicidios en todo el país
Tal como fue difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), un total de 233 femicidios fueron cometidos, y hubo otros 425 intentos, en distintos puntos del país durante el año pasado. Del total, 194 casos fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y 9 trans/travesticidios.
General03/01/2023
Flavia Pacheco
Según el informe, a estos hechos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a delitos comunes; 12 suicidios femicidas y 58 en investigación.
Además, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se registraron 425 intentos de femicidios.
Las provincias con tasas más altas de femicidios en diciembre fueron Chaco con 3,8 cada 100 mujeres; Tierra del Fuego con 2,2; La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 cada una.
El 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos); el 33% de los casos se consumó con un arma blanca; el 23,5% a golpes; el 19,5% con arma de fuego; el 15% mediante asfixia; el 6% con quemadas y en el 3% no hay datos.
A su vez, la casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida.
En tanto, el 14% de los femicidas -cuya edad promedio fue de 39 años- tenía antecedentes penales por violencia de género; un 13% se encuentra prófugo; un 7% abusó sexualmente de la víctima; un 6% fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y en el 23% el agresor se suicidó.
El informe reveló también que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente.
Según MumaLá, un total de 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos; al tiempo que Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.
Fuente: Agencia Télam


Alerta sanitaria: prohiben la venta de protectores solares y cosméticos de marcas populares


Exámenes toxicológicos por DNU: ¿prevención institucional o respuesta a una sospecha latente?

Después de años de reclamos, el municipio podrá intervenir zonas linderas a las vías del tren

Obras en tiempos de ajuste: Durand avanza con la recuperación urbana mientras Nación se retira

Humita fría y vino “intomable”: cuando una mala elección no define a la gastronomía salteña



El arte contemporáneo transforma las calles con tapices urbanos y nuevas voces

Alerta sanitaria: prohiben la venta de protectores solares y cosméticos de marcas populares



Llega el "Xamena Vibra" con shows en vivo y patio de comidas

Mano dura en las ciclovías: intensifican multas y secuestros de motos por uso indebido

Clausuraron nuevamente a Contemax por verter combustibles en el canal Tinkunaku

Familia de Embarcación pide ayuda para acompañar a un padre que lucha contra el cáncer


