"Todas las vidas de Cristina Veneno": cine comunitario en Chicoana

General 08/02/2024 Melina Sánchez
WhatsApp Image 2024-02-08 at 10.55.46

Todas las vidas de Cristina Veneno es un corto que rompe con los límites de los documentales tradicionales y, a partir de la técnica del cadáver exquisito y de una serie de anécdotas de la vida de una referente travesti del interior de Salta que supo ser niña, maestra, política, nos propone un material experimental.

Jésica Paola Ortíz es una referente travesti reconocida en Chicoana, con quien Lautaro Arias Camacho, el director de la película se encuentra cuando llega a la localidad en busca de un personaje célebre en quien tenía que basarse su corto. Un recorrido largo entre la Secretaría de Cultura local y la de Género dieron con Jésica. Y en ese encuentro, y en la entrevista que se produjo, surgieron un cúmulo de anécdotas en las que más tarde la técnica del cadáver exquisito y la expertice de este realizador y profesor de cine de la UNSA, hallaron algo de lo universal del mundo travesti trans cuando convocaron a un grupo de activistas travestis trans a armar el cadáver exquisito y a trans-formar en efecto, las anécdotas recopiladas en la entrevista a la referente. En esa tarea nació Cristina Veneno, nombre de fantasía que resuena bastante en el mundo de la ficción trans, y el documental se llamó entonces Todas las vidas de Cristina Veneno.

Más tarde, al momento del rodaje en Chicoana, fueron parte del equipo algunas alumnas de cine que también son travestis. Allí hubo ciertos momentos emotivos, como por ejemplo, cuando se filmaba el sueño de la niña travesti de tomar la comunión con vestido blanco. Había un diálogo entre quien contó la anécdota, lo filmado y quienes del otro lado de la cámara, como parte del equipo de filmación también podían ver en ese recuerdo alguno propio.

Esta propuesta coral, de confluencia de voces, de armado de una estructura para inmediatamente después desestructurar, fue posible gracias a la búsqueda de Lautaro, su equipo técnico, sus alumnes, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Género, la historia de vida de Jésica, algún libro de Camila Sosa Villada que le prestó a Lautaro su compañera de vida, las vivencias que se comparten en el mundo travesti, y las referencias experimentales en el cine documental como las de Marina Vasconcelos en Portugal y Apichatpong Weerasethakul en Tailandia, el cine comunitario.

Esta noche a las 20 horas en el Patio de Sabores y con entrada gratuita, se proyectará finalmente esta obra colectiva en el pueblo que la vio nacer: Chicoana.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 10.56.22

WhatsApp Image 2024-02-08 at 10.56.04

Te puede interesar
Lo más visto