Salta rechaza la Ley Ómnibus el martes con una movilización

General 28/01/2024 Redaccion
whatsapp_image_2024-01-28_at_17.21_54

La iniciativa surgió en una reunión que se realizó el sábado 27/01 entre los sectores que el miércoles pasado se movilizaron masivamente, en el marco del paro de la CGT y CTA, en una columna independiente exigiendo la continuidad de la medida de fuerza. Entre ellos, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera y partidos de izquierda que impulsan el Frente de Izquierda en la provincia. Además, participaron de dicha reunión docentes autoconvocados y el tío de Nahuel Morandini, docente universitario preso en Jujuy por tuitear sobre el ex gobernador Gerardo Morales y otros partidos.

Además, entre todos acordaron realizar una conferencia de prensa este lunes a las 10 h en la plazoleta IV siglos. E invitar a sectores de cultura que se vienen movilizando al grito de “niâca”, a agrupaciones del movimiento de mujeres y diversidades, docentes universitarios, estudiantes, a que sean parte de la actividad del martes.

La movilización saldrá ese día a las 17 h desde la plaza 9 de Julio y terminará en la Legislatura. Exigen a la CGT y CTA que llamen al paro el 30 y se sumen a la movilización hasta que caigan la Ley Ómnibus, el DNU y el protocolo represivo.

A continuación, compartimos el pliego de demandas.

Aumento de emergencia del 100 %. Salario igual a la canasta familiar, salario mínimo y jubilaciones de $ 500.000, indexación automática con la inflación. 

• Apertura de planes sociales para todos los que lo necesiten, aumento de los montos que cubran la canasta básica, asistencia alimentaria para las familias desocupadas, merenderos y comedores.

• Prohibición de despidos y suspensiones. Pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.

• Anulación de los tarifazos nacionales y provinciales.

• Ni un ajuste mas ni un derecho menos.

• Ruptura con el FMI y desconocimiento de la deuda. 

• Abajo la Ley Ómnibus de Milei y el FMI. Derogación del DNU. Anulación del Protocolo represivo de Bullrich y de Sáenz en Salta. Inmediata libertad a Nahuel Morandini y Roque Villegas #presosportuitear. Desprocesamiento de 19 docentes salteños detenidos por luchar y de las 16 mujeres de la comunidad de Caspalá Jujuy. Cierre de los 127 sumarios de los docentes del acampe de Salta.

• Basta de desalojo a la comunidad lule y coya de Tilcara. Basta de usurpación de territorios ancestrales. Denunciamos al estado como responsable del hambre y la muerte de las niñeces wichi.

• Basta de discursos de odio hacia los feminismos, lesbianas e identidades trans.

Te puede interesar
frigo

Municipio y frigorífico: Chicoana no está en condiciones de imitar a Castelli

Ramiro
General 20/12/2023

Esteban Ivetich fundamentó que eso es imposible no solo por especulación, sino por la incidencia en el engorde del ganado vivo. La devaluación impacta directamente en lo que cotiza en los puertos: maíz y soja, esenciales para la alimentación de los animales; a ello hay que sumarle combustible y jornales. "Ahí está mucho mejor explicado el aumento de la carne, no por especulación, sino por aumento en los costos", indicó.

Lo más visto