Salta rechaza la Ley Ómnibus el martes con una movilización

General 28/01/2024 Redaccion
whatsapp_image_2024-01-28_at_17.21_54

La iniciativa surgió en una reunión que se realizó el sábado 27/01 entre los sectores que el miércoles pasado se movilizaron masivamente, en el marco del paro de la CGT y CTA, en una columna independiente exigiendo la continuidad de la medida de fuerza. Entre ellos, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera y partidos de izquierda que impulsan el Frente de Izquierda en la provincia. Además, participaron de dicha reunión docentes autoconvocados y el tío de Nahuel Morandini, docente universitario preso en Jujuy por tuitear sobre el ex gobernador Gerardo Morales y otros partidos.

Además, entre todos acordaron realizar una conferencia de prensa este lunes a las 10 h en la plazoleta IV siglos. E invitar a sectores de cultura que se vienen movilizando al grito de “niâca”, a agrupaciones del movimiento de mujeres y diversidades, docentes universitarios, estudiantes, a que sean parte de la actividad del martes.

La movilización saldrá ese día a las 17 h desde la plaza 9 de Julio y terminará en la Legislatura. Exigen a la CGT y CTA que llamen al paro el 30 y se sumen a la movilización hasta que caigan la Ley Ómnibus, el DNU y el protocolo represivo.

A continuación, compartimos el pliego de demandas.

Aumento de emergencia del 100 %. Salario igual a la canasta familiar, salario mínimo y jubilaciones de $ 500.000, indexación automática con la inflación. 

• Apertura de planes sociales para todos los que lo necesiten, aumento de los montos que cubran la canasta básica, asistencia alimentaria para las familias desocupadas, merenderos y comedores.

• Prohibición de despidos y suspensiones. Pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.

• Anulación de los tarifazos nacionales y provinciales.

• Ni un ajuste mas ni un derecho menos.

• Ruptura con el FMI y desconocimiento de la deuda. 

• Abajo la Ley Ómnibus de Milei y el FMI. Derogación del DNU. Anulación del Protocolo represivo de Bullrich y de Sáenz en Salta. Inmediata libertad a Nahuel Morandini y Roque Villegas #presosportuitear. Desprocesamiento de 19 docentes salteños detenidos por luchar y de las 16 mujeres de la comunidad de Caspalá Jujuy. Cierre de los 127 sumarios de los docentes del acampe de Salta.

• Basta de desalojo a la comunidad lule y coya de Tilcara. Basta de usurpación de territorios ancestrales. Denunciamos al estado como responsable del hambre y la muerte de las niñeces wichi.

• Basta de discursos de odio hacia los feminismos, lesbianas e identidades trans.

Te puede interesar
Lo más visto