
Dib Ashur preocupado por retraso en transferencias: $47 mil millones en juego
General18/01/2024 Redacción
En el marco del inicio de paritarias, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur marcó su preocupación por la falta de definiciones nacionales relacionadas, por ejemplo, con las Transferencias No Automáticas, concepto por el que la Provincia recibió hasta el año pasado más de $47 mil millones en subsidios para el transporte, el pago del incentivo docente y programas vinculados con la salud, educación, discapacidad, entre otros.
El funcionario reconoció que el mentado equilibrio fiscal de los últimos cuatro años estuvo atado a la situación económica nacional. En ese sentido recordó además que Salta cuenta con recursos de origen nacional en un 75%, gastos en personal del 70% e inversión en salud, educación y seguridad en un 85%.
Mencionó además que se esperan los resultados de las paritarias nacionales y la definición sobre la ley ómnibus que se analiza en el Congreso. Hizo mención también, entre otras, a la deuda que Nación mantiene con la Provincia en materia de obras por más de $9.000 millones.
El ministro de Infraestructura a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, abrió el encuentro en Casa de Gobierno. Luego de que Dib Ashur explicara la situación local, influida también por el contexto internacional, sus pares de Educación, Cristina Fiore, y de Salud Pública, Federico Mangione, expusieron cuestiones vinculadas a sus áreas.
Los funcionarios escucharon al presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, y a los representantes de ADP, APSADES, ATE, AMET, UDA, UPES, de empleados del IPV, SADOP, SITEPSA, de trabajadores viales, ATSA, UPCN.
Las partes acordaron volver a reunirse el martes de la próxima semana para continuar analizando la situación, oportunidad en la que el Gobierno presentará una propuesta.
Predisposición
“Tenemos la vocación de diálogo para resolver los obstáculos ante este contexto de incertidumbre", dijo el titular de la cartera económica, al tiempo que marcó la desaceleración de la economía y expectativas de inflación alta en el mundo y en la Argentina. Asimismo sostuvo que Salta tiene uno de los menores porcentajes de coparticipación del país y a pesar de ello en estos años de gestión del gobernador Gustavo Sáenz ha logrado uno de los mejores sueldos de la Argentina.
Mangione hizo, por su parte, un resumen de los gastos principales, destacando de que "en salud no sólo se manejan sueldos, si no vidas de pacientes". Hizo hincapié en que Nación no envía las partidas correspondientes a los programas Incluir, Sumar, a la medicación de alto costo, entre otros ítems, por lo que en muchos casos la provincia está afrontando la cobertura de esos pacientes. "Estamos optimizando gastos, reorganizando el personal para poder garantizar el funcionamiento del sistema sanitario", concluyó Mangione.






¿Vuelven los tickets canasta’? El viejo atajo para licuar salario que Milei quiere resucitar

Cómo funcionará el “banco de horas” que exterminará las horas extras

La Municipalidad comenzó el operativo de retiro de cartelería política



El precio de la nafta súper aumentó $48 pesos en Salta durante octubre

Un club social convertido en caja negra: dentro del negocio de la Feria del Oeste


Cerrillos lanza plan para regularizar deudas municipales y alivia cargas a pequeños contribuyentes

Campaña eterna: el “método Orozco” para acumular poder mientras el Congreso espera

Milei, ACIERA y la política del púlpito: fe, poder y una alianza que busca gobernabilidad

Detienen e imputan por pedofilia digital a un policía federal en Salta

Más de 25 mil familias salteñas en riesgo por conexiones eléctricas clandestinas



