"Que los municipios tengan lo que corresponde"

Ante el recorte de ayuda por parte del Gobierno de Salta, diputado pidió que el Ejecutivo coparticipe a los municipios lo que les corresponde y que el resto de los legisladores hagan las cuentas con sus municipios.

26/12/2023 Redacción
Captura de pantalla (171)
José Gauffin

"Si le vamos a retacear o restringir ayuda a los municipios, le paguemos lo que corresponde, y esto lo digo con total honestidad y responsabilidad", dijo José Gauffin del PRO en la 34° sesión de diputados este martes en la legislatura salteña.

Además, manifestó que desde el 2018 el Gobierno provincial viene restringiendo y no pagándole a los municipios la coparticipación que la ley provincial 5082 asigna a los municipios y que data de 1976 e indica que la provincia tiene que coparticiparle a los municipios el 15% del total de la erogación de los ingresos que tiene por recaudación propia y coparticipación federal.

Gauffin afirmó que hasta el 2017 se vino cumpliendo con la coparticipación ya que este seguimiento que lo vienen haciendo desde la cuenta general del ejercicio y la ejecución presupuestaria, por eso habla de ejecución presupuestaria una vez sancionado el presupuesto. "En 2017 la distribución fue el 14,95, sumando todos los conceptos en la ejecución presupuestaria, daba 14,95% de los ingresos".

Según el legislador la caída sensible del cumplimiento es por un "error de interpretación" total del consenso fiscal que en aquel momento se firmó en el 2018 entre el gobernador Uctubey y el entonces presidente Maguricio Macri. "Es un error de interpretación, hizo que a partir de ahí vaya cayendo 13%, 13,92, 13,52. Este año, hasta el 31 de octubre, el porcentaje coparticipado es de 12,74%". 

"Si ustedes entran a la cuenta general del ejercicio, van a ver que en los ingresos está consenso fiscal 1.1, inciso C. ese importe son 57.600 millones. A la ciudad de Salta, si multiplicáramos esa cifra por el 15% que se debe coparticipar y por el coeficiente del reparto secundario que a la ciudad de Salta, al municipio capital le corresponde el 0,33%, serían 2.620 millones de pesos. Cada uno de los diputados puede hacer la cuenta con su municipio sobre 57.600 millones, el 15% lo debe coparticipar y multiplíquenlo por la coparticipación o el reparto secundario de cada uno de sus municipios".

Te puede interesar
Lo más visto