Le Cúspide respira energía e imaginario americano en Salta, con su "PURA FICCIÓN"
Le Cúspide, el proyecto solista del salteño Guillermo Alavila, presenta su nuevo videoclip "PURA FICCIÓN". Este intenso audiovisual, filmado en el Mercado San Miguel de Salta Capital con un equipo técnico íntegramente local, representa un apasionado regreso al origen, a la búsqueda de su propia identidad, envuelto en cartas de tarot y en colaboración musical con el productor Güili. Mira el videoclip y accede a la entrevista de EL TINTERO.
General16/12/2023Federico Rodríguez LescanoEl nuevo single y videoclip del salteño LE CÚSPIDE (Guillermo Alavila), propone un viaje visual y energético, donde el personaje en una aparente dualidad constante (persona y artista), atraviesa lugares misteriosos, universos fantásticos y esotéricos, para formular una pregunta que resuena en su interior. ¿Como me convierto en quien quiero ser?
Con producción musical a cargo del jujeño Güili (Guille Hirmas Pintor), en la canción se transita un espacio de indie rock de un sonido vintage y eléctrico, con una letra profunda y visceral como la de un bolero latinoamericano. Pasión, ansiedad, intensidad y deseo describen el relato de esta colaboración entre los dos artistas del norte argentino. Otro aspecto fundamental ha sido mostrar a Salta desde una perspectiva latinoamericana y andina, como escenario donde este personaje busca su identidad. El videoclip fue pensado, planificado, producido y filmado por personas salteñas, trabajadoras del arte y el ambiente audiovisual de Salta, con un enfoque cultural que resignifica a diario su identidad y se extiende mas allá de sus límites.
"Pura Ficción" se grabó en Buenos Aires durante el 2019 y principios de 2020; y el videoclip se filmó, en Febrero de 2023, en el Mercado Municipal San Miguel de Salta y en Sauce Foto Studio, gracias al apoyo de las Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes. En Guión y Producción, Guillermo Emanuel Alavila; en Dirección, Dirección De Fotografía y Corrección de Color, Ramiro Caporin Briones, en Montaje, Arte y Vestuario, Valentina Zoé Aramayo Magarzo; Asistente de Dirección y Producción, Agustina Colo Soutullo y Asistente de Fotografía, Pablo Garzón.
Para conocer mas sobre la concepción de un producto audiovisual salteño con este mensaje y estas características fantásticas, desde EL TINTERO le preguntamos a Le Cúspide sobre sus motivaciones al momento de encarar el proyecto.
¿Donde nace la idea de PURA FICCIÓN?
La canción surgió hace unos años, tenía una melodía que venía cantando y tocando con la guitarra, un día me propuso Guili ponerle letra y cantarla. Después de unas idas y venidas enviándonos mensajes, terminé escribiendo la canción inspirada en una situación emocional que estaba viviendo. Como siempre, de intensas emociones, arranque con una letra que hablaba de la intensidad, de la pasión, de un enamoramiento que roza la obsesión y donde hay un deseo enorme puesto en juego, sin negar nada de lo que se está sintiendo.
¿Y como se planteó la idea del videoclip?
De chico aprendí que la nostalgia y el folclore salteño estaba muy ligado a la religión, a la catedral, al poncho y a la tradición del gaucho. Cada viaje fuera de la provincia me permitía conocer desde otras miradas a nuestra ciudad. Pero cuando volvía, sentía que a ese relato acerca de lo que es Salta a través de la mirada de la gente, le faltaba una parte muy genuina. No me cerraba una identidad totalmente criolla para este valle. Cosas como comprar ropa en la peatonal Florida, la pizza del mercado, las cholitas y las chalas de choclo en la entrada de la Urquiza e Ituzaingo, las fiambrerías de la zona y los pasillos laberínticos adentros del mercado, los condimentos, el mentisan, los yuyos para todo, el amarillo, el verde y el rojo predominantes en los productos construían esa clara identidad de una Salta con un fuerte arraigo en la América andina, que es la que más emoción me despertaba.
Cuando terminamos de grabar Pura Ficción, una canción muy rockera y pop pensé en eso. Cómo sería mostrar el folclore salteño sin mostrar el folclore tradicional. ¿Qué más hay? Hace mucho que venía pensando en el mercado San Miguel como una marca de la identidad salteña y encontré en esta canción la sincronía perfecta. La cantidad de estímulos sonoros, la letra, el título, todo me llevaba a un color rojo, a la intensidad, a la ansiedad y el título, Pura Ficción, era eso. Solo había que sumarle una historia. Empecé a pasear por la zona, entré y vi los paquetes de stevia, las velas de colores, santerías y las hojas de coca, todo tenía su propia mística. Sentía que todo el lugar se chayaba a sí mismo, una sensación de ritual donde los duendes, lo pagano y lo religioso convivían en una especie de sincretismo que solo pueden entender quienes lo vivieron. Y ahí fue que pensé en este personaje, alguien con una fijación en lo simbólico y lo esotérico. Un creyente perdido con una fé ciega en las figuras católicas pero también en los brujos, aquel que ayuna en Semana Santa pero también sahuma su casa el 1 de agosto.
¿Cual fue el impulso final o la motivación?
Es como si alguien me dijera "mostrame Salta sin nombrarme un gaucho, sin sacar el poncho, sin pensar en criollo, contame que es el folclore sin cantarlo" y estaba ahí, en pleno centro, apenas una cuadras al costado de la Catedral, todo lo que necesitaba. Una foto de la diversidad y la resistencia cultural de un pueblo que tiene mucho que ver con mi crianza. Siento que es una historia que necesita ser contada para compartirla con los jóvenes y adolescentes de Salta y el país y aportar así mayor equilibrio a la visibilización de la pluralidad de tradiciones.
Mas info de Le Cúspide en www.instagram.com/lecuspide