Científicos, universidades y organizaciones piden que Salud conserve rango de ministerio

El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades llamó a las autoridades electas a "priorizar la salud de la ciudadanía".

General 04/12/2023 Redacción
argentina-en-el-top-ten-de-los-paises-con-mas-empresas-de-biotecnologia-688x387

"Es imprescindible contar con un organismo central con rango ministerial que aborde los desafíos de salud pública a nivel nacional y garantice una atención integral y equitativa para toda su ciudadanía", sostuvieron desde el Foro a través de un comunicado al que adhirieron 50 organizaciones sanitarias. "Convocamos a las autoridades electas a aprender del pasado y a no repetir antiguos errores", enfatizaron.

Entre las razones, el documento resaltó la necesidad de coordinar de manera efectiva las diferentes jurisdicciones del país, que resulta "esencial" para garantizar que los recursos "se distribuyan equitativamente y se utilicen de manera eficiente para abordar las necesidades de salud en todas las regiones".

Asimismo, consideraron que esta medida es necesaria para "garantizar respuestas rápidas y coordinadas a emergencias y pandemias", lo que incluye la implementación de medidas preventivas, distribución equitativa de suministros médicos y la coordinación de esfuerzos para contener y gestionar crisis sanitarias, como la pandemia por Covid-19.

Mantener el rango nacional de la salud promueve a su vez el establecimiento de "políticas de salud pública coherentes y basadas en evidencia para abordar problemas de salud específicos que afectan a la población argentina".

Además, destacaron el rol en la vigilancia epidemiológica -que permite "la detección temprana de brotes, enfermedades emergentes y otros problemas de salud pública"-, como así también en el avance en normativas y regulaciones a nivel nacional y en la investigación y el desarrollo en el ámbito de la salud. 

Por último, desde el Foro resaltaron el rol del Ministerio de Salud para garantizar "el acceso equitativo a la atención médica y servicios de salud, reduciendo las disparidades regionales y socioeconómicas en la prestación de servicios de salud y garantizando una formación de talento humano adecuado y pertinente". (Télam)

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-16 at 11.48.05 AM

Le Cúspide respira energía e imaginario americano en Salta, con su "PURA FICCIÓN"

Federico Rodríguez Lescano
General 16/12/2023

Le Cúspide, el proyecto solista del salteño Guillermo Alavila, presenta su nuevo videoclip "PURA FICCIÓN". Este intenso audiovisual, filmado en el Mercado San Miguel de Salta Capital con un equipo técnico íntegramente local, representa un apasionado regreso al origen, a la búsqueda de su propia identidad, envuelto en cartas de tarot y en colaboración musical con el productor Güili. Mira el videoclip y accede a la entrevista de EL TINTERO.

Lo más visto