
Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo son juzgados, desde hoy y hasta el jueves 21, por el homicidio de Liliana Ledesma en Salvador Mazza en el 2006.
El nosocomio tiene una unidad de trasplante que cuenta con tecnología de avanzada y recurso humano especializado para este tipo de intervenciones.
General 23/07/2023 RedacciónLa institución sanitaria es referente en la atención de patologías renales en la provincia y, desde 2011, realiza este tipo de intervenciones a pacientes sin y con cobertura social.
En 12 años de funcionamiento casi se cuadruplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento. En el 2011 se realizaron 10 trasplantes de riñón y, en 2022, fueron 38, un 380% más.
El jefe de la unidad de Trasplante del hospital Arturo Oñativia, Raúl Pidoux, dijo que “el nosocomio ha tenido un crecimiento exponencial en la temática. Cuenta con una unidad de Trasplante que funciona muy bien. Además, tenemos un recurso humano altamente capacitado y tecnología de primera para efectuar este tipo de intervención”, dijo en Bien Informados.
Agregó que, llegar a un trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. “En el hospital hacemos tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, llegamos a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano”.
También, afirmó que “el trasplante mejora la calidad de vida y la sobrevida de la persona, es decir, que vive más y mejor. Mientras más rápido se haga la intervención es mejor para el paciente”.
El médico explicó que el proceso para realizar el trasplante es largo y está regulado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). “Aquel paciente que necesita un tratamiento sustitutivo entra en una lista de espera, que consta de 6 etapas”, sostuvo Pidoux.
Durante el proceso de implante del órgano son varios los actores que participan, desde el equipo quirúrgico, médicos, enfermeros, camilleros, radiólogos, choferes, la logística y coordinación del INCUCAI, Policía de Tránsito, entre otros.
Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo son juzgados, desde hoy y hasta el jueves 21, por el homicidio de Liliana Ledesma en Salvador Mazza en el 2006.
Los Veranos, dúo de música pop tucumano y ternura folk, presenta SESIONES PARA PRINCIPIANTES con el apoyo del INAMU
La presentación de la lista "Viejo y Glorioso Gimnsia" generó expectativas en los socios del Club más importante de Salta. Recuperar el predio de Limache, potenciar Lomas de Medeiro y cuidar la "Casa Madre" de la Vicente López, las principales premisas de la lista opositora.
Autoridades municipales se reunieron esta mañana con miembros del equipo del intendente electo, Emiliano Durand, para continuar con el proceso de transición.
Primero paro de municipales, luego falta de herramientas para trabajar. El servicio de recolección pasa “milagrosamente” una vez por semana.
La ciudad de Salta fue la única destacada de Argentina en un ranking internacional basado en las reseñas de miles de viajeros. Detrás de Quito y Río de Janeiro, se ubicó tercera en Sudamérica y en el puesto 19 a nivel global.
La empresa Desarrolladora Energética S.A., conocida como EDESA, emitió un comunicado para alertar a sus usuarios sobre posibles estafas telefónicas en su nombre.
La información se conoció hoy luego de que fuera convocado en la mañana de este martes para tratar dos temas puntuales: los decretos mencionados y las obras de la plaza 9 de julio.
Carlos Zapata, diputado nacional, se refirió al escenario político nacional y provincial y sus posibles configuraciones a partir del triunfo de la Libertad Avanza. Como siempre, sin tapujos, sus declaraciones alcanzaron a JxC, al radicalismo y las posibles alianzas para la gobernación.
En su primera sesión ordinaria, José Gauffin votó en contra de la Prórroga de Ley 8655, y explicó que se trata de una normativa que, si bien intenta mejorar el drama que viven los salteños del norte provincial por la falta de agua, solo habla de escasez y no de la mala calidad del recurso.
Gimnasia y Tiro se consagró campeón del Torneo Federal A tras vencer, por penales, a Douglas Haig de Pergamino. De esta manera el equipo de Forestello vuelve a la segunda categoría del fútbol argentino.
El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades llamó a las autoridades electas a "priorizar la salud de la ciudadanía".
El intendente electo asumirá este 10 de diciembre en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y no en el Concejo Deliberante. El pasado 3 de diciembre acompañó a ediles que juraron y allí hizo declaraciones sobre los desafíos, el estado actual del municipio y hacia donde apuntará su gestión.