Dichos racistas contra candidato a concejal de la Asamblea por el agua de Tartagal

Luis Rivero es un compañero querido por todos, referente popular de los pequeños productores, agricultores, campesinos e indígenas de Tartagal. Salta es la provincia con mayor diversidad étnica del país, con alrededor de nueve pueblos preexistentes. Es una de las ciudades con más representación de esa diversidad. Allí hay muchas comunidades wichí, guaraní y quechua. Luis es oriundo de la zona de Alto Macueta, donde los paisanos, a más de 4000 metros de altura, tienen celulares con código de Bolivia porque están más próximos a la frontera que al centro de Tartagal.

08/05/2023 Melina Sánchez
WhatsApp Image 2023-05-08 at 13.46.10

Es fundador de la MAYE, la Mesa de Agricultores y Emprendedores de Tartagal, de la cual participan muchas familias trabajadoras y campesinas. La MAYE siempre se ha caracterizado por participar de diversas luchas y ayudar en distintos ámbitos sociales, desde pintar escuelas y hacer cisternas, hasta asistir a una comunidad wichí desalojada.

Desde allí, en noviembre del año pasado, pusieron en pie la Asamblea por el agua de Tartagal, porque es un pueblo sin agua. El agua, indispensable para la vida, es escasa en Tartagal. El servicio es de red. No hay pozos de agua en la ciudad. Y como todos los salteños, dependen de la famosa y cuestionada empresa Aguas del Norte, denunciada por años en diferentes municipios, porque no responde por la contaminación del agua para beber que sale sucia o enturbiada, cosa que la hace no apta para consumo.

Por ello, hacia fines del año pasado, juntaron firmas para llegar al Concejo Deliberante y lograr la autonomía. Primero los concejales de los dos partidos mayoritarios se oponían a las sesiones abiertas a los vecinos. Posteriormente y luego de muchas semanas de asamblea, los vecinos lograron más votos que los candidatos de ambos partidos. 8000 mil votos del padrón de Tartagal, frente a 5000 del partido mayoritario. Lo que los tartagalenses votaron es que les sea concedida la autonomía de Aguas del Norte.

El plebiscito debía refrendarse este 14 de mayo, parece que los políticos de turno lo encajonaron. La asamblea se sigue reuniendo igual y frente a todo contratiempo propuso a un candidato electoral. Luis rechazó la candidatura a Intendente, así que va por la de Concejal, lo que importa es el plebiscito y la autonomía. 

Desde noviembre ha venido recibiendo amenazas y persecuciones del oficialismo local. Ayer alguien lo insultó por redes llamándolo "negrito", lo único que pone de relieve ese "negrito" dicho en términos de insulto, es la naturaleza blanca y patrona de la clase política tradicional salteña, antipueblo, acostumbrada a "cuidar" los lugares ilegítimamente adquiridos de esta forma.
 
Agua para vivir y para sembrar!
Tierra para trabajar!
La tierra es de quien la trabaja, la representación política, también!

Te puede interesar
Lo más visto