El Tintero Salta El Tintero Salta

Emiliano Durand: Un viejo amigo del Estado que no habla de política

La historia de su vida fue la sofisticación de un método de consolidación de su imagen en la política, que si bien pudiera resultar contradictorio, hasta el momento ha demostrado ser efectivo: no hablar de política. En sus disertaciones, insiste al que “quiere, puede”, sin embargo, habría que contar que en su caso, para poder, hubo varios negocios que hicieron a ese objetivo. Emiliano Durand se erige como uno de los posibles futuros intendentes; pero se trata de un político que, hasta el momento, se resguarda en sus charlas, antes que contar qué haría como jefe comunal.

Política 01/04/2023 Peperina
WhatsApp Image 2023-03-30 at 20.01.13 (1)

De familia con militancia y actividad política, Emiliano Durand estuvo, desde joven, inmenso en el mundo de la política. Su tío abuelo paterno fue Ricardo Durand, gobernador de la provincia en dos oportunidades (períodos). También es nieto de Lucrecia Barquet, militante revolucionaria de los ‘70 y luchadora por los Derechos Humanos desde el retorno de la democracia y referente de la Comisión Nacional de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y gremiales. Lucrecia Lambrisca, su mamá, fue concejal capitalina del 2009 al 2013. Y es sobrino de Guillermo Durand Cornejo, que desde CODELCO se catapultó al Concejo Deliberante, el Congreso de la Nación y hasta fue el antecesor de la banca que ocupa actualmente como senador provincial, lo cual demuestra que Emiliano no es nuevo ni mucho menos, ajeno a la política local.

Sin embargo, no fue hasta que con Miguel Isa que dio el salto, siendo jefe de Gabinete, durante los últimos años -ya desgastados- del ex intendente. Este cargo habla mucho del perfil político que ya le veía -o le impregnaba- Isa, al tratarse de ser cara del proyecto municipal y político del entonces jefe comunal. En un viejo archivo periodístico donde Mónica Avilés lo presentaba, Durand sorprende, no sólo por lo joven, sino por los largos minutos que podía dedicarle a hablar de gestiones, obras, visiones políticas, el impacto de la concepción de la ciudadanía sobre el gobierno y las contiendas electorales. Por lo que uno puede advertir que, al día de hoy, se olvidó de su capacidad de abordar este tema, o por otro lado, elige ocultarlo; puesto que, a casi diez años de aquella entrevista, hoy vemos un Emiliano con un perfil totalmente distinto.

Astuto, Durand, que trabajaba como la cabeza del gobierno de Isa y conocía de primera mano el poder de la política, compartió ya en esos años algo que le daba vueltas en la cabeza y que sería el espíritu de su proyecto durante la siguiente década. “Los medios de comunicación para mi son un gran aliado. No digo que esté bien, pero la gente encuentra mayor eco en los medios que en los diferentes estamentos del estado”. Touché. En esa breve declaración, el entonces abogado y funcionario municipal resumió lo que luego constituyó como su “emprendimiento de medios”. Una sociedad desencantada y descreída de la política, ya dejaba de lado las grandes doctrinas y convicciones con las cuales ser coherente y se aferraba a los medios. Los medios, aquellos grandes mecanismos de denuncia, de contención, de visibilización ¿quién puede negar que actualmente un video mostrando un caño roto tiene una respuesta más rápida que una nota ingresando al Concejo Deliberante? Durand lo advertía, había una sociedad que se escudaba en ellos, que ya no iba al partido a organizarse ni se sumaba al grupo de militancia a hinchar por un Isa, por ejemplo; y la gente quería ser escuchada, quería decir. Entonces, es eso. No vamos a hacer política, vamos a hacer un medio.

Hoy el empresario de medios, que tiene una estructura de medios digitales y programa televisivos, se dio cuenta que ya no iba ni pegaba hablar de política. En el auge del individualismo, del sálvese quién pueda, de “si se quiere, se puede”, Durand llevó al máximo nivel un esquema de cursos y capacitaciones inspiradas en esa filosofía new age, en esta modernidad líquida y sociedad extremadamente fragmentada, donde potencia los relatos de superación individual gracias a las tristes historias de personas que a fuerza de inhumanidad, deben afrontar con lo que tienen, su realidad. Con este cuento, donde la política, la economía, la cultura, parece estar escindida, el empresario visita mujeres, hombres, jóvenes, en su mayoría pobres, y cuenta su historia, les da visibilidad, y los ayuda en la gestión de herramientas o elementos necesarios para su emprendimiento. También, los capacita, abusando de la bondad de profesionales que se predisponen generosamente a enseñar oficios, técnicas, talleres, cursos, lo que fuere. Así llega a reunir a cientos y hasta miles de personas en cada charla. Todos para la marca registrada “Emiliano”.

Quizás, lo que se olvida de contar Durand, fue que a él no le dieron un curso o un taller gratis. No lo grabaron y la pegó. No fue un luchador, que empezó desde abajo. No. Fue un político e hizo negocios. Pequeño detalle omite el empresario al no contar que actualmente es el periodista más sobrefacturado de Salta, llevándose millones por año por cada programa, página o web de su multimedio a través de la pauta oficial que lo tiene como el favorito; que gracias a su arreglo con Gustavo Sáenz intendente instaló su cara en todas las paradas de colectivos de la ciudad, sin cumplir con lo establecido del convenio de cooperación que implicaba el mantenimiento de estos lugares; que recibió recursos del Estado para seguir propagando el show que tan bien aprendió a montar, como fue el caso de la entrega irregular de tablets. Lo que le faltó contar a Emiliano, fue el impulso económico con el cual se hizo no sólo para acrecentar su negocio mediático, sino su imagen, y desde allí, saltar a la política.

Sin embargo, la gran fórmula de Durand es sencilla: no hablar de política. En sus programas, se dedicó a hablar de información previsional, gestión de trámites en PAMI o ANSES o la inscripción en el IFE -cómo si estos fueran un plan de beneficios gratis, y no una decisión política de los gobiernos-; prefiere hablar de las historias de autosuperación -y refuerza la mirada meritócrata, donde no parece importar la necesidad de una sociedad en sí más justa-; mejor pedir el mejor paso de baile al que quiera una tablet -banalizando lo que debería ser un derecho-. 

Sin ir más lejos, su paso por el Senado hasta ahora va sin pena ni gloria; pero siempre respetando su método ganador. Sus intervenciones, escuetas, resaltaron aquella vez que se expidió sobre los cortes de ruta en el norte provincial, defendiendo el derecho a “circulación”. Así también el último proyecto, que se llevó el repudio de la Mesa de los Organismos de DDHH y de organizaciones como Madres Protectoras Salta, implica la creación de un Registro de Obstructores de Lazos, habla de la visión del legislador. “Exigimos que no se continúe su tratamiento, ya que es una herramienta que criminaliza a las madres protectoras; encubre situaciones de abuso en las infancias y adolescencias; habilita la revinculación forzada de niñeces con sus agresores; e implica la impunidad de pedófilos”, reclamaron desde distintas organizaciones sociales y políticas sobre este proyecto. Así, la mayor victoria legislativa de Emiliano fue cuando utilizó el propio recinto del senado para dar una charla, como si ese fuera su trabajo…

Años atrás, cuando Durand todavía negaba ser candidato, le reclamaba a la política: “No vengan con slogans, que vamos a trabajar por los pobres… Que nos digan cómo, que tenga un plan”, pedía con hastío ante las cámaras. Qué lejos quedó este reclamo, cuando él mismo fue en contramano de lo dicho, y aun lo sostiene siendo candidato a intendente, y no uno con pocas chances de ganar. Preocupa lo hábil que es para no hablar de política, ejerciendo la misma; preocupa no saber su plan de gobierno. Ingenuo aquel que no crea que lo tenga, puesto que en el breve recorrido de su trabajo político, no es ningún improvisado y en diez años ha crecido su imagen mucho más de lo que algunos buscan toda su vida. 

El proyecto de la edil Emilia Orozco podría traer luz a esta situación, al aprobarse este año la obligatoriedad del debate público de los candidatos a intendentes. En el debate del 2021 con los candidatos a senadores, cabe recordar que el empresario de medios no se presentó. Esta vez no tendrá mucha escapatoria y será un buen momento para despejar dudas y saber si podremos conocer en verdad ¿quién es Emiliano Durand?

Te puede interesar

mu

Derogación de impuestos municipales: "Es una irresponsabilidad total plantearlo sin conocer la matriz impositiva"

Peperina del Valle
Política 11/03/2023

Por inexperiencia o jugada política, el candidato a intendente Marcos Urtubey despotricó contra el senador provincial y competidor por la capital, Emiliano Durand, al referirse al aumento de la UT junto a la recategorización de barrios, que derivó en lo que hoy muchos señalan como "impuestazo". Durand había asegurado que de ganar el 14 de mayo, derogaría el aumento. ¿Un libertario a favor de más impuestos?

IMG-20230318-WA0028(1)

"Emiliano Durand es un Isa chiquito"

Redacción
Política 18/03/2023

Lo expresó el diputado provincial Daniel Sansone en referencia a los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones del 14 de mayo. Analizó que “después del cierre de frentes veo estas elecciones con muy poca esperanza de cambio”.

FrWx7-mXwBQte60

Registro de Obstructores de Lazos Familiares | Repudio y polémica

Redacción
General 04/04/2023

Muchos espacios y organizaciones sociales mostraron preocupación frente al proyecto al entender que, con el objetivo de revincular los lazos entre el hijo y su progenitor, no considera la posibilidad de existencia de adultos que pudieran ejercer violencias contra las infancias invalidando así la voluntad del menor contrariamente a lo que dice la Ley Nº 23.849 en su artículo 9 sobre los Derechos del Niño.

WhatsApp Image 2023-04-19 at 08.21.47

Elecciones Salta 2023: Etapa de vandalismo contra carteles

Redacción
Política 19/04/2023

Biella denunció vandalismo hacia sus carteles en la vía pública y se han difundido contenidos negativos masivos con la intención de manchar su nombre. Por otra parte, los espacios y funcionarios de Durand mostraron cómo bajaron su imagen de los postes de luz.

WhatsApp Image 2023-04-27 at 16.29.53 (1)

Con la nariz tapada, Durand le levantó la mano a los peronistas

Peperina
Política 27/04/2023

Dejando casi para último momento el compromiso, Emiliano Durand encabezó un acto peronista en el Centro Argentino donde se presentó la lista de Juan José Esteban y Laura Cartuccia para diputados. El senador por capital, que no cantó la marcha ni hizo los dedos en V, pidió “salir a militar” para el triunfo del 14 de mayo y como compromiso de campaña sostuvo que si gana “no habrá lugar para los herederos ni puestos a dedo”, pero sí para los que representen gente y se ganen el lugar ¿Promesa para sumar peronistas a la Municipalidad?.

Emiliano-Durand-pide-menos-marketing

Gallo a Durand: "Hay que ser obsceno y mentir descaradamente"

Redacción
Política 05/05/2023

La jefa de gabinete municipal le respondió al senador provincial y candidato a intendente sobre un video que difundió pidiendo que la jefa comunal no ponga su cara a través de carteles en la vía pública. El empresario de medios hace varios años que hace lo mismo en paradores y espacios de Aguas del Norte.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-05-29 a las 07.30.53

Docentes y trabajadores de la salud unidos: Un lunes histórico asoma en Salta

Peperina
Política 29/05/2023

Crónica de un fin de semana intenso: medios y voceros operando, una innegable búsqueda de despotricar contra el reclamo, visibilizando que de las movilizaciones y asambleas participan dirigentes y militantes políticos ¿Acaso eso le resta legitimidad? La construcción de un relato que criminaliza a los docentes y trabajadores de la salud. Una jueza que da la orden de represión y tres funcionarios que, cuidando las espaldas de Gustavo Sáenz, lejos de habilitar el diálogo, con soberbia y autoritarismo, quieren obligar a los docentes a volver a las aulas y descontarle los días de paro.

zunino

Jueza Ada Zunino: "Los docentes fueron dignos rivales de la policía"

Redacción
General 30/05/2023

La jueza de Garantías de Primera Nominación que intervino en la represión y detención de 19 docentes el 25 de mayo en Aunor, aseguró que aquella tarde no hubo desmesura por parte de la fuerza policial y negó la represión ya que no hubo armas de ningún tipo. Sobre la detención dentro una docente dentro de la capilla de un cementerio señaló que había cometido un delito. Las imputaciones continuarán en tanto y en cuanto la fiscalía las sostenga, ella deberá resolver.

Saenz-jura-la-nueva-constitucion-696x464

Democracia en Salta, ¿está garantizada?

Sergio Agüero- Abogado
Política 31/05/2023

En Salta estamos viviendo bajo un régimen antidemocrático dónde no se respetan las garantías mínimas de un Estado de derecho. El domingo 14 de mayo de 2023, quedó demostrado que las elecciones no son transparentes y no se respeta la participación democrática de toda la comunidad, ni los principios representativos y republicanos que adopta en el art. 1 la Constitución Nacional.

Fi2vr97XEAIq_iG

"Sí hay plata, está mal distribuida"

Redacción
Política 31/05/2023

La concejal que se animó a romper el molde de legislador obediente y obsecuente con el poder político, retrucó la afirmación de Gustavo Sáenz cuando dijo que "no hay más plata" en el marco del conflicto docente y sanitario. Contó que casi todos los meses le asignan aumentos en la dieta de concejales y pidió que esa vergonzosa brecha salarial se equipare hacia arriba. Le respondió a uno de los peores ministros de Sáenz. El Concejo no sesionará este miércoles.

China-Massa-viaje-Prensa-Economia-2

Massa negoció el litio de Salta con empresas chinas

Redacción
Política 31/05/2023

Las firmas asiáticas ratificaron inversiones, aunque se trata de proyectos que ya fueron anunciados pero no despegaron. No se informó sobre los detalles de los diálogos. Si bien no formaron parte del viaje funcionarios salteños, Sáenz estuvo representado, indirectamente, por Flavia Royón.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email