La reforma tributaria de Caputo elimina impuestos internos a electrónicos, autos y servicios

Política11/12/2025 Congreso de la Nación
Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó los detalles del nuevo esquema impositivo que el Gobierno Nacional busca implementar, con el objetivo central de "bajar la carga impositiva" para impulsar un crecimiento económico más acelerado. La propuesta de reforma tributaria contempla la eliminación de impuestos que afectan tanto a bienes de consumo como a la inversión y el mercado inmobiliario.

Caputo afirmó que la reforma incluirá un régimen de incentivo a la formalización laboral con la reducción de cargas por dos años, la promoción del empleo registrado y la baja de cargas fiscales sobre el empleo en general.

De aprobarse el proyecto, la medida más notoria será la eliminación de múltiples impuestos internos que hoy encarecen una vasta gama de productos. La baja alcanzaría a electrónicos, autos, motos, aeronaves y embarcaciones deportivas. También se eliminarían impuestos a servicios como telefonía celular y satelital, servicios audiovisuales, cine y seguros, además de los aplicados a alquileres destinados a vivienda y bienes suntuarios, como joyería, piedras preciosas, ciertas prendas y tapices. 

La iniciativa también incluye una simplificación en la renta y la venta de activos. Se eliminarán los impuestos cedulares aplicados a la renta financiera de fuente argentina, que hoy incluyen acciones sin cotización, obligaciones negociables y ADRs. En el mercado inmobiliario, se eliminarían los impuestos cedulares aplicados a la venta de inmuebles adquiridos desde 2018, lo que implica también la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI). La reforma busca, según el Ministro, alentar la inversión privada y promover el empleo registrado, aunque el proyecto completo aún debe someterse a debate parlamentario.

Te puede interesar
Lo más visto