Asamblea de pilotos ratifica la medida y advierte demoras y cancelaciones en Aerolíneas Argentinas

Alza tu voz24/10/2025 Conflicto aéreo
aeropuerto de salta
aeropuerto de salta

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas, nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), ratificaron la realización de “asambleas informativas” este viernes 24 de octubre entre las 6 y las 10 de la mañana en el Aeroparque Jorge Newbery. El gremio advirtió que la medida de fuerza, motivada por la falta de respuesta a reclamos salariales y dotación, tendrá una repercusión significativa que afectará la programación de vuelos durante varios días. 

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó la decisión de llevar a cabo una jornada de "asambleas informativas" en el Aeroparque Jorge Newbery este viernes, lo que anticipa un panorama de demoras y posibles cancelaciones en los vuelos de la empresa estatal. La medida de acción directa se llevará a cabo en una franja horaria sensible para la actividad aérea, entre las 6 y las 10 de la mañana.

A través de un comunicado difundido en la red social X, el gremio indicó que Aerolíneas Argentinas "continúa sin ofrecer respuestas" a los reclamos que APLA ha presentado, los cuales están directamente relacionados con la actualización salarial, el régimen de ascensos, la dotación de personal y el estricto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Fallas técnicas agravan el impacto de la medida

La situación de conflicto se ve agravada por problemas operativos en la flota de la compañía. El gremio señaló que la medida de acción directa "repercutirá de manera significativa en la programación de vuelos" y que la misma se verá afectada durante varios días, debido a una "evidente falta de previsión empresarial" que ha mermado la capacidad operativa de la empresa.

Los pilotos finalizaron expresando su firmeza: “en este contexto, los y las pilotos permaneceremos unidos/as para enfrentar los embates empresariales y gubernamentales que, una vez más, vendrán sobre quienes buscamos la actualización salarial que corresponde y el respeto por el trabajo que desempeñamos”.

APLA puntualizó que se han detectado fallas en los motores de la flota B737, lo que motivó dejar en tierra ocho aeronaves de este tipo. Ante esta situación crítica, la aerolínea no solo tuvo que recurrir a sus otras dos flotas (A330 y EMB 190), sino que también se vio obligada a recurrir a la competencia para cubrir los itinerarios, demostrando su debilidad operativa.

Te puede interesar
Lo más visto