El Tintero Salta El Tintero Salta

En el Mes de la Mujer proponen una agenda con diferentes actividades

En el marco por el día internacional de la Mujer Trabajadora, se realizarán durante este mes diferentes charlas, campañas y actividades culturales en distintos puntos de la ciudad, que tendrán como objetivo central concientizar sobre la igualdad y perspectiva de género.

General 06/03/2023 Redacción
Por el Mes de la Mujer proponen una agenda con diferentes actividades

El 8 de marzo de 1908 marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, luego de una huelga y ocupación de la fábrica. Las trabajadoras habían iniciado una huelga en reclamo por la igualdad de derechos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en el año 1977. Luego, en 2011, se celebró el centenario del establecimiento de esta fecha conmemorativa con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

En el marco por el Día de la Mujer Trabajadora, se diagramó una serie de actividades que se llevarán a cabo durante esta semana, en diferentes puntos de la ciudad, a fin de concientizar sobre la igualdad y perspectiva de género. 

En cuanto al cronograma de las actividades, el martes 7, se realizará el 2º ciclo de “Enamórate de vos” en el Centro Integrador Comunitario de barrio Unión, de 15 a 17hs. 

“Enamórate de vos”, es una propuesta que surge de la necesidad colectiva de cuestionar conceptos naturalizados en relación al amor y los vínculos. La actividad estará coordinada por la especialista en psicología y sexología, Sabrina Ríos Minak, y contará con la participación de la actriz y comediante, Graciela “La Quipi” Quipildor.

Para el miércoles 8, está previsto un encuentro de mujeres profesionales de diferentes sectores de la ciudad. La actividad se desarrollará en el Cabildo Histórico, a partir de las 14.30. Se abrirá un espacio de intercambio entre las asistentes, teniendo como eje central el debate sobre los derechos de las mujeres.

En tanto el sábado 11 se llevará a cabo una muestra colectiva de mujeres: Cuerpos Dibujados. Tatuajes de autora y ronda, a partir de las 19hs, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández», ubicado en Florida 97. Entrada libre y gratuita.

Finalmente, el día domingo 12, se hará un festival artístico en el anfiteatro Gustavo “Cuchi” Leguizamón del parque San Martín, a partir de las 18hs. Durante la jornada, se realizará un homenaje en vida a Gladys “La Calandria” Rodríguez, cantante de música tropical. En el evento actuarán las artistas: Lucía Guanca, Marian Rodríguez, Kumbiayke, Mariana Gutiérrez y la Banda de Música Municipal “25 de mayo”.

Te puede interesar

web el tintero 2023 (3)

Llega a la ciudad, el Global Game JAM 2023

Redacción
General 30/01/2023

El evento más grande de la industria cultural mundial del videogame, que busca desafiar a los jóvenes participantes a diseñar y programar un videojuego en 48hs bajo un tema central universal, se realizará desde el 31 de enero al 5 de febrero. El primer encuentro tendrá lugar en el Centro Integrador Comunitario “Nuestra Señora del Carmen” de barrio Unión.

corsos-lanzamiento-3

Llega una nueva edición de los Corsos de la Ciudad

Redacción
General 13/01/2023

Los desfiles se desarrollarán en la Avenida del Carnaval a partir del 20 enero hasta el 21 de febrero, los viernes, sábados y domingos, a partir de las 22hs. El predio se abrirá a las 20hs y allí, los salteños podrán comprar las entradas a $ 800 (general) mientras que los menores de 10 años entrarán de manera gratuita.

lugones-playon-2-1536x1027

Reinauguraron el playón deportivo del barrio Leopoldo Lugones

Flavia Pacheco
General 04/01/2023

La intendenta, Bettina Romero, junto a vecinos de la zona norte, habilitaron las obras de refacción del playón deportivo destinado al esparcimiento e integración de los jóvenes a través del deporte. Las mejoras se llevaron adelante en el marco del Plan de Refacciones de Playones que se lleva a cabo en 38 puntos de la capital.

curso-1-1536x1025

Comienzan las inscripciones para los cursos de verano

Flavia Pacheco
General 11/01/2023

Las capacitaciones se dictarán en los espacios municipales ubicados en los barrios Unión, Asunción, Bicentenario, Santa Cecilia, Castañares, Limache, Solidaridad, San Benito, Gauchito Gil, Constitución, además, en la Delegación de San Luis y sede Independencia 910. Para reservar el lugar, los interesados podrán inscribirse en  https://entedesarrollosalta.gob.ar/inscripciones/.

dtc-san-benito-verano

Durante el verano, se realizarán distintas actividades en la zona sudeste

Flavia Pacheco
General 09/01/2023

Los vecinos del barrio San Benito podrán anotarse en diferentes talleres, tales como cine, cocina, entrenamiento funcional, huerta comunitaria, juegos libres y muchos más. Los interesados en anotarse deberán acercarse hasta el edificio municipal de Av. Discépolo S/N o bien comunicarse por mensajes de WhatsApp al 3874 86-0774.

Lo más visto

agrietar (1)

Divide y reinarás: Mangione agrieta los equipos de Salud

Redacción
General 17/03/2023

Tras conocerse que médicos cobraron un primer bono de $60 mil pesos, los profesionales no médicos que forman parte de los equipos de salud, convocan a una asamblea este viernes a las 18 en el anfiteatro Cuchi Leguizamón del parque San Martín.

corai

Bono solo para médicos: El ministerio de Salud avaló una "mirada inequitativa y dicriminatoria"

Redacción
General 20/03/2023

El Colegio de Odontólogos de Salta envió una nota al ministro de Salud, Federico Mangione, pidiendo que convoque a una reunión con los representantes de las entidades que agrupan a odontólogos y se desempeñan en salud pública, copia del instrumento por el cual otorgaron el bono o aumento exclusivo para médicos y revea cualquier medida discriminatoria e incluya a todos los profesionales de los equipos de salud en las mejoras salariales.

WhatsApp Image 2023-03-21 at 08.57.32

Bono solo a médicos: Mangione minimiza y se endurecen los reclamos

Redacción
General 21/03/2023

Luego de que el ministro de Salud intentara aclarar el pago de los $60 mil, se oscureció aún más el tema ya que no hubo precisiones al respecto. Profesionales no médicos y equipos de salud, se manifiestan en las puertas de los hospitales y ahora solicitan una reunión con Sáenz y no con Mangione y convocan a las 11 de este martes en San Martín y Lavalle.

web el tintero 2023

Fue despedida: Denunció acoso y violencia de género pero ni la empresa ni UTA acudieron

Redacción
General 22/03/2023

Una chofer denunció haber recibido maltrato verbal y acoso constante durante sus horas de trabajo por parte del gerente de tráfico de la empresa quien, no solo se encargó de despedirla sino que continúa amenazándola diciéndole que se va a encargar de que nunca más vuelva a trabajar en ninguna empresa del transporte urbano. La mujer solicitó que la fiscalía penal tome medidas al respecto e investigue el hecho.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email