Revocaron la prisión domiciliaria de Lautaro Teruel y deberá volver al penal

Hace dos semanas atrás, el juez de la Sala I de Juicio, Martín Pérez, benefició al hijo de Mario Teruel, otorgándole la prisión domiciliaria, sin embargo, una junta médica determinó finalmente que el joven se encuentra en condiciones de continuar con el tratamiento médico por una infección en el pie en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas.

General 16/02/2023 Redacción
web el tintero 2023 (1)

El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio, Martín Pérez, revocó en el día de ayer, la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado Lautaro Teruel, quien cumple condena de 12 años de prisión por abuso sexual en perjuicio de una joven y una niña.

La decisión de otorgarle prisión domiciliara a Teruel trajo mucha polémica y sobre todo malestar en la sociedad. Ante el hecho, días después intervino el fiscal Penal 1 de la de Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Federico Obeid, quien presentó un recurso ante la Sala 1 del Tribunal de Juicio para que revoque la Resolución del Juzgado de Garantías 1.

Luego, una junta médica estableció que el joven, hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros, se encuentra en condiciones de continuar con el tratamiento médico por una infección en el pie en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas.

El juez notificó ayer mismo a la jefatura del penal de la medida: “Proceda a recibir al detenido condenado Marco Lautaro Teruel (…), quien deberá ser alojado en esa dependencia a su cargo para la continuación de la ejecución de su pena”, sostiene la cédula, en la que se aclara que la medida “deberá operar de manera inmediata”.

Además, se dispuso que "se practiquen controles periódicos por parte del personal médico y sanitario de la institución, conforme a lo sugerido por la Junta Médica en el día de la fecha”. 

Cabe mencionar que Lautaro Teruel, que fue condenado en octubre de 2021, había obtenido la domiciliaria en el marco de un habeas corpus presentado por su defensor, el abogado Juan Casabella Dávalos, basándose en razones de salud, dado que su defendido había contraído una infección en una uña durante su estancia en la cárcel. 

En la misma resolución por la que había concedido el beneficio, "por cuestiones de salud", se había dispuesto que 15 días después debía ser revisado por médicos del Poder Judicial, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Unidad Carcelaria, y que la decisión final sobre su destino iba a depender de ese informe médico. Según se supo ayer, el informe concluyó que Teruel puede continuar su tratamiento médico dentro de la cárcel, por lo que se decidió que regrese al Pabellón F de la cárcel de Villa Las Rosas. 

La domiciliaria fue apelada en su momento por el fiscal penal Federico Obeid, quien afirmó, precisamente, que "las autoridades penitenciarias le brindan la atención adecuada” al condenado. Y aseguró por otra parte que las expresiones del defensor sobre las razones de salud que fundarían la domiciliaria fueron "refutadas con los informes de la autoridad penitenciaria, los profesionales de la salud e incluso por la inspección realizada en las instalaciones donde fuera alojado el interno Teruel, por el juez de Ejecución interviniente”.

En octubre de 2021 Teruel fue condenado a 12 años de prisión por dos casos de abuso sexual, uno de ellos en perjuicio una menor de edad. El Tribunal de Juicio lo declaró responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas, corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una niña y por mediar engaño. También fue condenado por abuso sexual en perjuicio de una joven de 19 años.

Teruel no llegó a cumplir un año de condena en prisión efectiva. El 23 de junio de 2022 fue internado en una clínica privada por una infección en una uña encarnada, que es la que se sigue tratando. En diciembre le dieron el alta médica y volvió a la cárcel, pero su abogado presentó un habeas corpus pidiendo que se le concediera la domiciliaria con el argumento de que debía seguir con curaciones y cuidados para evitar una nueva infección.  

 

 

Te puede interesar
arenales

Agua sucia: la contaminación del río Arenales y los alarmantes brotes de salmonella

Redacción
General 27/12/2023

Una cadena de irresponsabilidades comienza a impactar directamente en la comunidad. La típica película donde el río del pueblo se contamina con residuos tóxicos, desechos cloacales y metales pesados infiere en la producción de alimentos que luego son consumidos por sus habitantes. Por ahora, no hay pescados con tres ojos pero sí muchos salteños con salmonelosis.

Lo más visto