
Frontera caliente | Sáenz solicitó en Nación que se designen más fiscales federales para Salta
General05/02/2025 Detalles del pedido

El gobernador Gustavo Sáenz requirió al procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal la designación urgente de más fiscales federales para la provincia de Salta.
Durante una reunión en Buenos Aires, Sáenz fundamentó la solicitud en la necesidad de fortalecer la planta de fiscales, ante la cantidad de casos, procedimientos y audiencias surgidas desde la implementación del sistema acusatorio en la jurisdicción de Salta, hace más de cinco años.
Esto sumado al Plan Güemes y la ubicación geográfica de Salta al poseer tres límites internacionales, ya que es una provincia estratégica en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos como la trata de personas y los vinculados a la criminalidad económica.
En este sentido, el mandatario aludió a la complejidad de los casos en los que tanto la Unidad Fiscal Salta como las Sedes Descentralizadas Orán y Tartagal deben intervenir.
Asimismo, se analizó que en la Provincia de Salta se encuentran en funciones 7 fiscales (5 en Salta, 1 en Orán y 1 en Tartagal), de los cuales solo 3 son fiscales titulares. Los fiscales de Orán, Tartagal y dos de la Unidad Fiscal Salta son subrogantes.
A la situación se suma la puesta en marcha del Plan Güemes, que con la presencia de mayor cantidad de personal de las fuerzas de seguridad, “deriva en más procedimientos y eso sin lugar a dudas genera la necesidad de la designación de más fiscales para afrontar la investigación y litigación de esos casos”’ señaló.
También manifestó que el refuerzo de fiscales se puede realizar tanto por vía legislativa como por designación a través de la Procuración General de la Nación.
Sin embargo, y en virtud de que “la asignación por parte del Congreso toma su tiempo en virtud del procedimiento de sanción de las leyes”, resulta fundamental avanzar con la otra alternativa con la designación de fiscales interinos.


Epstein, Bannon y la ofensiva contra Francisco: correos desclasificados expusieron una trama para “derribarlo”

FOPEA advierte que la “verdad oficial” puede golpear con más fuerza al periodismo del interior

El gobierno busca crear una oficina para desmentir fake news

Del Plá acusó a Sáenz de sellar un pacto con Milei a espaldas del pueblo salteño

Discapacidad: qué cambia con la reglamentación de la Ley de Emergencia

Caso Jeffrey Epstein: publican decenas de fotos con desnudos de mujeres y otras posibles víctimas de abuso
General03/02/2026El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó en su sitio web decenas de imágenes de desnudos de mujeres y adolescentes, exponiendo así a las posibles víctimas de la red de trata de personas con fines de explotación sexual cuyo jefe habría sido el empresario Jeffrey Epstein.

Organizaciones sociales se movilizan en defensa de la Ley de Glaciares

Cárceles para adolescentes de 13 años | El Congreso analiza bajar la edad de imputabilidad


Anuncian alerta amarilla por tormentas eléctricas, granizo y ráfagas de 75 km/h en Salta



Vuelta a clases en Salta: precios frenados y librerías vacías a la espera de un milagro

La Plaza Alvarado vibró con el desentierro del "Carnaval de los Niños"

El Gobierno y los gremios frente a frente en un escenario de "recesión y recortes"



