

El presidente argentino criticó la expansión de esta corriente de pensamiento, en un discurso donde cuestionó antecedentes y que también rechazan Elon Musk y Donald Trump.
La palabra woke se transformó en un término clave en los debates políticos y culturales a nivel global. Lo que alguna vez fue una expresión que denotaba una conciencia social sobre las desigualdades, hoy es un concepto cargado de connotaciones ideológicas.
En Argentina, el presidente Javier Milei lo calificó en el Foro de Davos como “socialismo cool”, “un virus mental” y “un cáncer que hay que extirpar”; mientras que líderes como Donald Trump y Elon Musk lo describieron como una amenaza para los valores tradicionales y la libertad individual.
Qué significa la ideología woke
El término woke proviene del pasado del verbo en inglés wake, que significa despertar. En su uso moderno, se refiere a un estado de conciencia sobre las injusticias sociales y políticas, especialmente en temas como el racismo, la igualdad de género, los derechos LGBT+ y el cambio climático. El diccionario Oxford define esta palabra como “estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo”. Sin embargo, añade que muchas veces se usa de forma despectiva, para describir a quienes parecen “molestarse con demasiada facilidad” o “exagerar sobre estos temas sin generar cambios reales”.
En este contexto, woke también abarca prácticas como la “cultura de la cancelación”, un fenómeno donde se boicotea a personas o empresas percibidas como ofensivas o contrarias a los valores progresistas. Para sus críticos, este comportamiento representa una coerción ideológica que amenaza la libertad de expresión y fomenta una división social más profunda.
Qué dijo Milei en el Foro de Davos sobre la ideología woke
Durante su intervención en el Foro de Davos, el presidente argentino Javier Milei lanzó duras críticas contra lo que denominó “la basura woke”: “El tiempo de cambio está tocando la puerta. El virus mental de la ideología woke es la gran epidemia de nuestra época que debe ser curada. Es el cáncer que hay que extirpar”, manifestó en su discurso.
En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Milei afirmó: “A la basura woke (socialismo cool) le empieza a llegar el vuelto. En su fatal arrogancia han hecho mucho daño y las personas de bien han despertado. Se vienen nuevos vientos...“.
La posición de Milei se alinea con su enfoque libertario y su rechazo a cualquier ideología que, según él, promueva el colectivismo en detrimento del mérito individual.
Para el mandatario, las políticas asociadas al wokismo, como el uso de pronombres de género neutro o las cuotas de diversidad en el empleo, son ejemplos de intervenciones estatales que erosionan las libertades individuales y fomentan un “pensamiento único”.
Esta postura ha generado tanto apoyo como críticas en Argentina, especialmente entre quienes ven en el discurso de Milei una respuesta al avance de las políticas progresistas y quienes, por el contrario, consideran que sus declaraciones trivializan causas históricas de justicia social.


Comunidades indígenas entre el hambre, la sed y la desprotección


Mariano Ferreyra: dos radios abiertas, dos sellos, una misma memoria obrera

“Rescate” con condicionalidades: el discurso de Trump expone la subordinación de Milei ante EE.UU.

La Ventolera invita a explorar el cuerpo como herramienta para la salud y la educación

Proyectarán películas de República Checa y Rumania con entrada gratuita

San Martín y Olavarría: la obra pluvial tiene un avance del 80 %



Multarán a quienes publiquen fotos de su voto en las elecciones 2025

El prontuario que estremece a LLA | Candidata Villaverde estuvo presa en EE. UU. por traficar 15 kilos de cocaína

San Martín prende la mecha del 26: tercios en llamas y un 2027 que ya se juega

Elecciones 2025: La difusión de resultados en Salta estará prohibida antes de las 21 horas este domingo

"La verdadera oposición, para defender los intereses de los salteños, es Fuerza Patria"

Quienes no vayan a votar enfrentarán multas económicas y admnistrativas







