La comunidad LGBTIQ+ recordó a la activista salteña Lohana Berkins

En la mañana del domingo, se llevó a cabo un homenaje a la activista travesti/trans, quien falleció el 5 de febrero de 2016 en Buenos Aires. Berkins, pionera en la lucha por la identidad de género en el país, había estado internada varias semanas en una clínica porteña debido al agravamiento de la Hepatitis C que padecía hacía varios años.

General06/02/2023 Redacción
web el tintero 2023 (1)

Berkins nació el 15 de junio de 1965 en Pocitos, Salta, donde vivió hasta los trece años hasta que su padre, la echó de su casa. Llegó a Buenos Aires en plena dictadura militar, donde debió ejercer la prostitución y sufrió la persecución de los edictos policiales.

En 1994, Berkins fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento. Ese mismo año, sería también cofundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR)

Fue impulsora de la Ley Nº 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.  Fue candidata a diputada nacional en el año 2001, aceptada en las listas electorales oficializadas por la Justicia Electoral en oportunidad de la renovación de cargos del Congreso de la Nación Argentina.

En 2008, Berkins lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera escuela cooperativa para travestis y trans lleva el nombre de Nadia Echazú en homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans. El emprendimiento laboral gestionado y administrado por personas travestis se inauguró a mediados del año 2008, en un lugar cedido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En 2010, conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo. El Proyecto de Ley fue finalmente presentado (como un proyecto unificado, consensuado entre las diferentes organizaciones sociales) y aceptado. Se trató del único proyecto que contemplaba el acceso pleno a la atención sanitaria​

La Ley de Identidad de Género fue aprobada por el Congreso argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos días después-convirtiéndose en la más avanzada del mundo en esta materia hasta el momento. Se trató de la primera Ley en reconocer la identidad de género de las personas en términos de autopercepción y garantizar el pleno acceso a la salud, despatologizando las identidades trans

En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. 

Con apenas 50 años, Berkins falleció el 5 de febrero de 2016 en Buenos Aires, a causa de la Hepatitis C que sufría desde hace varios años.

A 7 años de su muerte, la comunidad LGBTIQ+ la recordó en un sentido homenaje. “La idea fue recordar y rememorar a Berkins por su activismo en el país y la representación que tuvo en diferentes lugares el mundo, cuestionado la heteronorma y las condiciones en las existían las travestis trans, imposibilitadas de acceder a los derechos humanos básicos”, expresó al respecto Pía Ceballos, referente trans.

"Resignificó la identidad travesti, dando un sentido político, y eso es un legado importantísimo no solo por la Ley de Identidad de Género, sino por todo el camino que realizó en espacios dónde la única lógica que existía era la binaria", sostuvo Ceballos.

Te puede interesar
Lo más visto