Estrada contó que varios funcionarios oficialistas lo saludaron, por lo bajo, en el lanzamiento de Avancemos

El diputado nacional explicitó en Agenda Abierta sus intenciones de competir por la gobernación en las elecciones próximas. No obstante, advirtió que la fórmula del espacio aún no está definida, sin embargo, señaló que Felipe Biella competirá por la intendencia capitalina. Además, aseguró que varios dirigentes del oficialismo expresaron su apoyo pero no públicamente.

01/02/2023 Alfredo Palacios
Avancemos-1536x1024

Sorpresa generó en la política salteña, y sobre todo en el oficialismo, el lanzamiento de ‘Avancemos’, un nuevo espacio que pretende erigirse como la oposición a Gustavo Sáenz en las elecciones de este año. 

“Se empezó a gestar en mayo de 2022, en un escenario donde muchos dirigentes veíamos las distintas situaciones de emergencia que atraviesa Salta: falta de agua, madres pariendo en la calle, los incendios incontrolables en los cerros por la falta de recursos. Ver esa realidad y, al mismo tiempo, a un gobierno sin reacción, es lo que impulsó el armado”, explicó Emiliano Estrada, diputado nacional y referente de ‘Avancemos’ en Agenda Abierta. 

Señaló, de este modo, que la falta de reacción se expresa fielmente en la última aparición pública del gobernador Sáenz – a pesar de todas las crisis descriptas – que fue en un evento deportivo, cantando una canción del mundial; así como también que Carlos ‘Uluncha’ Saravia fue nombrado presidente del comité de emergencia hídrica y, días después, se fue a vacacionar a Brasil.

“Desde ese diagnóstico, pensamos ¿hacemos una autocomplacencia ideológica y que cada uno vele por su espacio o dejamos nuestras diferencias entendiendo que lo más importante es Salta?”, indicó el referente, y añadió, exhibiendo pergaminos: “Carlos Zapata es contador, medalla de oro de la UNSa; Felipe Biella es doctor en ingeniería; yo soy magister en economía y ex ministro de economía que logró un superávit en la provincia después de 6 años de déficit”.

Así las cosas, las críticas del oficialismo se explicitaron desde el día 1 del lanzamiento, sin embargo, a Estrada no le sorprendió la reacción. Y es que, según su visión, las discusiones sobre armados y demás son propias del ámbito político y nada tienen que ver con la ‘agenda de la gente’.

“Nosotros no tenemos personalismos. Aquí hay un liderazgo que es la preocupación por la agenda de la gente. Intentamos construir una nueva mayoría, convocar a todos y construir desde ahí. La agenda del oficialismo es la agenda de la política”, disparó.

Estrada indicó que – por lo bajo – muchos intendentes y legisladores – hasta incluso funcionarios – se comunicaron con él celebrando la conformación de ‘Avancemos’, dado que una provincia donde las mujeres deben parir en la calle o donde los hospitales hacen bingos para sostenerse es inviable. “Podemos sacar a la provincia del estancamiento, la sociedad nos viene pidiendo que podamos construir una alternativa”, aseguró.

Por otro lado, para atacarlo ya a modo personal, desde el oficialismo provincial se señala a Estada como uno de los líderes de La Cámpora a nivel local. Y el ataque, si se quiere, tiene la intención de ligarlo con este sector nacional duramente cuestionado por la sociedad, o gran parte de ella. 
“Yo no soy La Cámpora en Salta, ellos tienen sus referentes y su organización. Esos rótulos explicitan la falta de argumentación. Yo tengo la voluntad firme de ser gobernador de Salta y quiero que se trabaje”, respondió a las críticas y advirtió que ‘Avancemos’, a pesar de estar conformado, viene manteniendo buen diálogo con distintos partidos y sectores, sean de la línea que sean.

Finalmente, Estrada anunció que una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo espacio es consagrar a Felipe Biella como candidato a intendente de la Capital.

Te puede interesar
Lo más visto