Plan Güemes: Senador nacional pide respuestas por la violenta muerte de bagayero
General20/12/2024 Muerte en OránSergio ‘’Oso’’ Leavy manifestó que este tipo de operativos ‘’deben tener a la comunidad de su lado, no como enemigos”.
Luego de la muerte de un joven de 27 años tras un operativo en el marco del “Plan Güemes’’ desplegado en Orán por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el senador por Salta, Sergio Leavy, presentó un proyecto pidiendo informes al Gobierno sobre lo ocurrido ante el fallecimiento de este bagayero.
Leavy remarcó que, a menos de un mes de la implementación de esta medida de seguridad ya hay un muerto y varios heridos que no están vinculados al narcotráfico, es porque existe una ‘’falta de conocimiento ante las particularidades y las verdaderas problemáticas de la zona’’.
‘’El narcotráfico y el lavado dinero que no estarían presentes en este lamentable resultado del operativo”, sentenció Leavy. En ese sentido, el legislador expresó que este tipo de operativos ‘’deben tener a la comunidad de su lado, no como enemigos”.
Entre los fundamentos del Proyecto, Leavy lamentó que, tanto el gobierno nacional como el provincial, hayan difundido rápidamente que se trató del ‘’asesinato de un narcotraficante’’. Sin embargo, todos los testimonios del hecho llevan a concluir que se produjo un crimen sobre una persona trabajadora del área de frontera, que nada tenía que ver con el contrabando de droga.
‘’Los testigos afirman que no se produjo ningún enfrentamiento, los bagayeros fueron atacados con balas de plomo por la espalda y algunos se defendieron con piedras”, sostuvo el senador.
En el pedido de informes, el legislador salteño explica que “la víctima fatal se dedicaba al paso de hojas de coca. Se los conoce como chancheros, es una modalidad de bagayeros. Los chancheros forman parte de la cultura ancestral que atienden la demanda del mascado de la hoja de coca en la zona norte del país muy extendida en el último tiempo. Además, este trabajo antiquísimo constituye la principal fuente de ingresos de miles de familias del norte salteño, que sobreviven en marco de la llamada economía de subsistencia”.
En ese marco, Leavy asegura que esta situación ‘’no se soluciona a balazos y con represiones feroces, sino con políticas públicas en favor de la comunidad”, concluye el proyecto.
La familia del difunto cree que le dispararon con un arma robada de Gendarmería
Fernando Martín Gómez, padre de 3 hijos, fue gravemente herido en la madrugada del miércoles 18, en la zona que se conoce como el puesto 28 en inmediaciones de la ruta nacional 50 que une la localidad de Aguas Blancas con la ciudad de Orán, en momento en que cruzaba con mercadería con la que comercian habitualmente en la frontera.
El abogado de la familia Gómez, Pablo Cardozo Cisneros, dijo que el armamento con el que se produjeron los disparos podría haber sido robado a las fuerzas de seguridad, por lo que esperan las pericias para determinar de dónde provinieron los proyectiles. Apuntó que Fernando tenía dos balas de plomo en la zona del tórax y en la pierna.
El letrado también solicitó el secuestro y pericias de las armas de fuego que utilizaron los gendarmes que actuaron el miércoles por la madrugada. Además pidió una orden de pericias toxicológicas ya que la familia apunta a que los gendarmes estaban “un poquito sacados''.