

El Gobierno imputó a 95 empresas por cobrar tasas municipales en facturas de servicios públicos
General11/11/2024 Hay de Salta
El Ejecutivo avanza en hacer cumplir la resolución que prohíbe el cobro de cargos ajenos a los servicios en las boletas.
La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.
La norma había establecido que ya no se pueden incluir tasas como alumbrado, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios públicos.
Se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
El Vocero, Manuel Adorni, manifestó también que desde el Gobierno “invitamos a todos los intendentes a que busquen una manera de golpearle la puerta al vecino y cobrarle la tasa, y no a través de las facturas de servicios públicos”.
Los intendentes sostienen que el cobro de tasas a través de las facturas de servicios básicos es una práctica establecida en varios municipios y responde a una necesidad de financiamiento para áreas como seguridad, alumbrado público y espacios verdes. Al eliminar este recurso, explican, los gobiernos locales ven comprometida su capacidad de respuesta ante necesidades urgentes de la población.


Expo Ciudad: producción local, consumo y vidriera política de la Salta que se mueve


El rumor que reactivó a la comunidad ricotera del NOA


Advierten sobre el daño cerebral por el uso excesivo de pantallas en niños y piden un "Pacto Parental"

El derrumbe de una figura histórica del Ballet Salta

PAMI garantiza el 100% de los medicamentos oncológicos a sus afiliados


Docentes con incertidumbre tras la propuesta de pago en cuotas del bono en 2026

Bono y Aguinaldo | Confirman pago de $581.319 a madres de 7 hijos antes de fin de año

Copa de Leche: cubrió a 85 mil niños en escuelas de Salta Capital

Por qué el nombre de Dante Gebel empezó a sonar y qué expresa el avance evangélico en la política


Una pintada y el ADN del “nuevo” libertarismo salteño: Romero, Olmedo y la casta que se disfraza

Sáenz reordena el gabinete y baja línea: “achicar el Estado”, ejecutar obras y pelear por lo que corresponde

Durand anuncia una nueva fábrica de emprendedores y otro Hospital de Mascotas

ARCA modifica las escalas del Monotributo para diciembre y anuncia la recategorización 2026


