
El Gobierno imputó a 95 empresas por cobrar tasas municipales en facturas de servicios públicos
General11/11/2024 Hay de Salta
El Ejecutivo avanza en hacer cumplir la resolución que prohíbe el cobro de cargos ajenos a los servicios en las boletas.
La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.


La norma había establecido que ya no se pueden incluir tasas como alumbrado, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios públicos.
Se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
El Vocero, Manuel Adorni, manifestó también que desde el Gobierno “invitamos a todos los intendentes a que busquen una manera de golpearle la puerta al vecino y cobrarle la tasa, y no a través de las facturas de servicios públicos”.
Los intendentes sostienen que el cobro de tasas a través de las facturas de servicios básicos es una práctica establecida en varios municipios y responde a una necesidad de financiamiento para áreas como seguridad, alumbrado público y espacios verdes. Al eliminar este recurso, explican, los gobiernos locales ven comprometida su capacidad de respuesta ante necesidades urgentes de la población.



Marzo negro para el bolsillo: la nafta subió casi un 20% en menos de un mes



Famoso periodista prometió "rezar a las brujas y demonios" para que Juventud no ascienda

Comercios advierten que la presión impositiva y la caída de ventas asfixian a las pymes salteñas

Boom de los oficios: más de 8.000 inscriptos desbordaron la Escuela Municipal de Mecánica



Boda VIP en la Quebrada: la impunidad de los de afuera y el circo del documento trucho

Crimen de las francesas | 15 años después, la Justicia de Salta "descubre" un ADN femenino y va tras el entorno de Vera

Piden 7 años de cárcel e inhabilitación perpetua para el exintendente "Kila" Gonza

Cerrillos | Máquinas militares saldrán a las calles para reparar el barrio Los Paraísos



El lobby libertario busca eliminar tasas clave bajo la promesa del "derrame"


