Semillero cuervo, la base del histórico ascenso y el desafío de profesionalizarlo

General10/11/2024 “El futuro del más grande está en los más chicos”
WhatsApp Image 2024-11-10 at 13.04.54
Facundo Zamarian junto a hermano Federico

El plantel profesional que se consagró campeón del último Federal A, estuvo integrado por 13 jugadores de las divisiones inferiores que, desde la pandemia, se venían preparando. La promoción de los juveniles maduró al tiempo que Zamarian conformó el cuerpo técnico del equipo que logró el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino tras 37 años.

Facundo Zamarian fue, desde 2020, el entrenador principal de las divisiones inferiores de Central Norte en diferentes categorías siendo, en el 2023, entrenador principal de la reserva del club. Estudió en la escuela de César Luis Menotti, donde pudo recibirse como director técnico licencia pro Conmebol en el 2023.

Con pasado formativo en Central Norte, a los 16 años formó parte de las inferiores de Boca Juniors y  jugó torneos internacionales; fue capitán en dos categorías distintas, jugó más de una temporada en reserva y tuvo entrenamientos con el plantel profesional en la etapa de Juan Román Riquelme, su máximo ídolo, hoy presidente del club.

Con casi 29 años, Facundo Zamarian se transformó en uno de los eslabones más preciados del mecanismo cuervo en inferiores. Esta temporada promovió al plantel profesional 13 jugadores de los cuales, 12 debutaron, 8 firmaron contratos profesionales y 3 jugaron más de 5 partidos durante el año

"Desde el 2020 que entré al club, dirigí la quinta división, que ese año fue la categoría 2004, de jugadores como Nahuel Carral, Ramiro Enríquez, Hugo López, entre otros, de los que por ahí llegaron al plantel profesional. Algunos que ya se fueron, otros que los tenemos ahora con nosotros", contó el lungo entrenador a El Tintero en una entrevista exclusiva.

Recordó que ese año, marcado por la pandemia, no hubo mucha competencia y como muchos, tuvieron que hacer muchas maniobras para entrenar, porque fue por Zoom, aunque después cuando abrieron un poco los gimnasios por turnos mejoraron al igual que cuando empezaron a entrenar en canchas reducidas de Fútbol 5. "A fin de año se generó, a través de la Liga, un torneo para categoría sexta, séptima, octava y novena, y ahí dirigí la categoría 2006, que era la séptima división, por ejemplo, entre otros, Mauro Matorras pertenecía a ese equipo".

En 2021, volvió a dirigir en la cuarta, con los 2003 y 2004, se sumaron los 2003 a la camada que ya tenía de quinta división, transformándose en un año muy bueno por la proyección de jugadores. "De 27 partidos que jugamos, ganamos 24, empatamos 2 y perdimos solo 1, ganando todos los clásicos con Juventud, ganando un amistoso a Gimnasia en Jujuy y a Gimnasia y Tiro, todos los clásicos; la verdad que fue una camada que tuvo una temporada bárbara que después se vio reflejada en el hecho de la suba a primera de la mayoría de los jugadores, que justamente son los que utilizamos este año en el plantel profesional", contó Zamarian resaltando que fue consecuencia del trabajo realizado.

En el 2022 estuvo con dos divisiones, la tercera, que es esa misma camada, con la que prácticamente llegó en conjunto a primera división, y la quinta, que ya había tenido en séptima, donde también se generó una gran cantidad de jugadores proyectables en el plantel profesional. "Mauro (Matorras) es un hecho, ya con 17 años jugó muchos partidos este año en el Federal A, pero también Fran Puente fue el cuarto arquero este año y ya había sido durante el año pasado, durante gran tiempo".

Ese año estuvo en el cuerpo técnico de la primera local con el profe Luciano, que fue el entrenador, donde promovieron la base de esos chicos para que puedan ser ellos los que terminen jugando más cantidad de minutos, "siempre pensando en terminar de prepararlos para el plantel profesional", señaló.

Ya en el 2023 le tocó, junto a su hermano Federico, ser el cuerpo técnico del anual de la primera local para terminar de generar esos proyectos y que sean la gran base del plantel profesional. "Terminamos de consolidar todo eso que ya se venía trabajando, en mi caso desde el 2020, desde el 2011 con AProCen y muchísimo trabajo por detrás. Es una inversión muy grande de tiempo, dinero, y recursos humanos que está dando sus frutos", observó Facundo y arremetió. "Hoy Central Norte creo está muchos niveles por encima del fútbol formativo en la provincia y muy cercano al fútbol formativo de AFA".

¿Qué hay que mejorar para continuar con la evolución formativa?

- Todo, todo, siempre. Además todo lo que sea con chicos va a haber un proceso de mejora permanente porque es una evolución constante, los chicos cambian, las generaciones se modifican, las estructuras también. 

Hace muy poquito se incorporamos el rol del videoanalista, que en mi caso siempre me gustó mucho y lo hice yo como entrenador de filmar los partidos y después mostrárselo a los chicos. Pero ahora específico hay un rol interdisciplinario, un equipo de videoanalistas que trabaja con cada una de las divisiones en la filmación y después en la corrección de los partidos en el posterior.

Esto se sumó al equipo interdisciplinario que ya teníamos: kinesiólogo, nutricionista, psicólogo deportivo, etc. Que son fundamentales para justamente terminar de armar todas esas bases. Pero hay un montón de cosas que tienen que seguir creciendo, paso a paso.

En cuanto al fútbol, analizó que se está profesionalizando ahora con Gimnasio y Tiro en la Primera Nacional, y Central siendo parte del torneo el año que viene con un montón de modificaciones en cuanto a la cabeza de la gente que está dentro del fútbol que después desparrama a los chicos.

Jugadores salteños y la profesionalización

"El chico por sí solo no va a aparecer y ser un mega profesional si no tiene conocimiento de eso, si nunca lo aprendió, si no tiene un ejemplo claro donde pueda agarrarse. Y creo que hubo mucho tiempo en el fútbol salteño de muchísima gente que tuvimos que no estábamos realmente capacitados y que no lograban profesionalizarlo sin dudas"

"No se le puede caer directamente al chico que no entiende los procesos, que no entiende el descanso, la nutrición, si al fin y al cabo el que se lo daba, el entrenador, el profe, el coordinador, el dirigente, cualquiera fuera tampoco lo entendía. Entonces, ¿qué pretendíamos que aprenda? ¿De dónde? Entonces, creo que esa profesionalización del fútbol salteño actual, que está en clara mejoría, sobre todo en Central y Gimnasia, va a permitir justamente que los nuevos chicos entiendan mucho más de esto de profesionalizarse. Porque al fin y al cabo es un aprendizaje. Y yo si no tengo un ejemplo claro, no tengo algo donde mirar o donde agarrarme, ¿cómo puedo aprenderlo?"

Desconocimiento= distanciamiento de la profesionalización

"Creo que, lamentablemente, perdimos mucho tiempo sin darle la herramienta necesaria a los jugadores salteños de poder aprender todo eso de antemano, porque al fin y al cabo son cosas que vos las podés controlar de por sí solas, no necesitás de una elevación de dinero exhaustiva y nada por el estilo, sino que son las formas, pero del conocimiento que había acá, de lo lejos que estábamos del fútbol profesional, del poco interés quizás de la capacitación y algunas cuestiones más, nos llevó lamentablemente a perder mucho tiempo con esos chicos".

"En Gimnasia y Central el alineamiento es claro y se profesionaliza mucho más. Y el chico, como aprende de matemáticas, aprende de eso. En nuestro club, vienen camadas desde la 2008 para atrás, que tienen un gran foco sobre lo que tienen que hacer y que entienden mucho mejor el rol del futbolista que, si bien ahora es una etapa de disfrute y aprendizaje, porque ellos no lo hacen por plata, están entendiendo que van a un lugar donde pueden llegar a hacer su trabajo. Entonces, cuando pasa a ser trabajo, pasa a ser por plata, realmente que hay que darle otro valor".

La promoción de más juveniles cuervos al plantel profesional continuará vigente aunque no inmediatamente porque como ya vimos es un proceso que lleva tiempo. "Para llegar a los 13 que formaron parte del ascenso tuvieron que pasar cuatro años desde el 2020 hasta ahora. Entonces no hay manera inmediata".

Lo que sí podría ser inmediato es la promoción al plantel de la primera local, algo fundamental para que, por ejemplo, Tiziano Cabrera, que con nosotros debutó en el 2023 y este año no pudo tener partidos en la primera local, vuelva el año que viene a jugar mucho en la primera local y empiece a consolidarse ahí porque es un jugador muy joven; Manuel Torralbo, Thiago Yufra, Alejandro Tapia, Valentino Figueroa, que ya es de 2010, que también empieza a tener ese rodaje, que Baltasar Toranzo también lo tenga, que Dylan Mancilla también lo tenga, que Maximiliano Orellana, que es de 2010, también lo tenga.

La primera local es un plantel de reserva: "Lo que buscamos es formar jugadores"

"La primera local es básicamente para nosotros un plantel de reserva, de formación para el plantel profesional, tenemos en claro que lo que buscamos es formar jugadores, como estos trece, que puedan cerrar el ciclo cuando sean vendidos y el club empiece a generar desde sus propias arcas dinero para poder ser sustentables, es la realidad de lo que pasa habitualmente en cualquier club normal".

El mensaje que se baja desde el cuerpo técnico de la primera es claro para los chicos de las inferiores. "Ustedes ahora pasan a ser jugadores de divisiones inferiores de un plantel o de un equipo que está en Primera Nacional. Y cambia todo, sin lugar a dudas cambia todo".

¿Y qué es lo que necesita Central para hacer pie en esta categoría tan difícil?

Trabajar. Lo mismo que hicimos en el Federal. Trabajar mucho, a conciencia, entender las diferencias que tiene una categoría de la otra. Para mí el Federal es muy complicado, muy difícil, porque necesita de algo que por ahí la Primera Nacional no tanto, pero la adaptación, vos en Primera Nacional, dos semanas antes del próximo partido, ya sabés cuándo, a qué hora y dónde lo vas a jugar, lo que te permite tener más o menos una estructura, un cronograma mucho mejor que el del Federal, al que te enterabas el miércoles para lo que iba a suceder el próximo fin de semana.

Al Federal hay que respetarlo mucho como torneo, porque es muy complicado, muy difícil y haberlo ganado realmente es muy valorable, y se consiguió a través de muchísimo trabajo, de todas las patas, desde lo dirigencial, cuerpo técnico, jugadores, y la gente que trabaja en el club, de divisiones inferiores, creo que para este Nacional B, nos vamos a consolidar para sostenernos, obviamente que hay que hacer otra vez mucho trabajo.

Es así de sencillo, siempre la palabra tiene que estar puesta ahí, cuando trabajás achicás el margen de error y cuando eso sucede podés competir contra clubes que por ahí tienen otras posibilidades diferentes de las tuyas. 

Para Zamarian lo principal y más importante en estos momentos sería conseguir un predio que pueda contener todo ese proceso de maduración a los juveniles para terminar de crecer hacia adentro. "Predio para canchas, gimnasio, mantenimiento, para terminar de darle toda funcionalidad al club de decir, listo, este es nuestro hogar y acá es donde nosotros formamos y generamos nuestro semillero. Me parece que eso sería lo fundamental".

Te puede interesar
Lo más visto