Tasas elevadas | Cuestionan a municipios por aprovecharse de los salteños
General29/10/2024 Aumentos mayores al 800%La crítica a diferentes municipalidades de la Provincia llegó directo desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos, que denuncia aumentos en las tasas de hasta 800%.
En tiempos de crisis económica donde conseguir dinero y llevar la comida a casa día a día es una tarea compleja para los vecinos, nunca faltan los que se aprovechan de la situación para beneficio propio.
En un año marcado por una inflación acumulada superior al 100%, y después de 2023 donde superó la barrera del 200%, algunos municipios de Salta parecen no tener piedad con sus habitantes.
A pesar de la normativa del Gobierno nacional anunciada a principios de octubre, que prohíbe que se cobren impuestos municipales ajenos a los servicios públicos contratados, hubo comunas salteñas que deciden desafiar al gobierno libertario y desobedecer esta medida, que busca alivianar los golpes al bolsillo que tanto azotan a la comunidad.
Esto quedó en manifiesto con las declaraciones de Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, donde denunció que ‘’hubo abusos en los tributos’’, y convocó a una audiencia pública para el 7 y 8 de noviembre para discutir el cobro de estas tasas municipales.
En ese sentido, Saravia informó que también están trabajando con el aumento desmedido de impuestos en varios municipios de la Provincia. El funcionario expresó en la 89.9 que hubo Intendentes y Concejos Deliberantes que autorizaron subas de hasta 800% entre enero y septiembre, a pesar de que la inflación interanual superó el 100 por ciento.
‘’Recibimos reclamos de contribuyentes de Tartagal, donde el aumento fue del 500%, en Rosario de Lerma del 885%, Joaquín V. González el 700% y en San Lorenzo 649%’’, detalló Saravia.
Por último, entendió que el vecino ‘’no puede ser agredido de esa manera’’, y acusó a los jefes comunales de “aplicar fórmulas estrafalarias para aumentar las tasas”, sentenció.
Cómo denunciar el cobro de tasas municipales en los servicios públicos
El Gobierno habilitó un canal para denunciar si un bien o servicio contratado incluye tasas municipales, lo cual quedó prohibido por una nueva normativa desde principios de octubre. La norma estableció que ya no se pueden incluir tasas como alumbrado, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios públicos.
También aclara que “no pueden contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.
En consecuencia, la resolución advierte que “el incumplimiento será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto” por la ley. Se podrán hacer las denuncias correspondientes mediante el correo electrónico [email protected].
El Ministerio de Economía fijó en 120 días el plazo que tiene las empresas para adecuarse a esta normativa y advirtió que aquellas que no cumplan con lo ordenado podrían recibir sanciones.