El proyecto del ex gobernador apunta a cinco claves para generar infraestructura en el municipio local y el desarrollo de su comunidad. Además, busca nuclear a las provincias de la región que forman parte del triangulo del litio.
El proyecto de ley apunta a la creación de un Régimen Especial de Promoción destinado al desarrollo productivo de la Puna Argentina, que abarca a Salta, Catamarca y Jujuy.
El Régimen Especial de Promoción incluye beneficios significativos para las personas físicas y jurídicas que operan en la Puna, así como para quienes tengan nuevos emprendimientos:
- Exención de impuestos nacionales por 5 años en la adquisición de insumos para la producción.
- Deducción total del Impuesto a las Ganancias para emprendimientos que utilicen materias primas locales.
- Exención del pago de cargas patronales durante 5 años para trabajadores con domicilio en la Puna. - Creación de un Fondo de Capitalización Urbana de la Puna para facilitar la adquisición y mejora de inmuebles. - Líneas de financiamiento especiales desde Nación para nuevos centros de producción.
Juan Carlos Romero indicó que "Salta tiene un gran lugar en la minería del país", por lo que afirmó que el proyecto busca que haya infraestructura para la gente y que "deben ser ellos los que vean los beneficios, no sólo en el empleo sino en otras cuestiones como calidad educativa, educación técnica y formación para los jóvenes".
El senador afirmó que esta ley va a permitirá la actividad económica de los pobladores locales porque uno de los requisitos para acogerse es tener un domicilio real y verdadero en la Puna para beneficiarse.
Enfatizó, además, la importancia del proyecto afirmando: "Este proyecto es una propuesta para transformar de manera profunda y sostenible una región que ha sido históricamente marginada”.
Juan Esteban Romero, presidente de la Comisión, afirmó que necesitan que los proveedores y empresas radicadas en la Puna tengan incentivos para que se puedan desarrollar y crecer. "De esta manera podrán ser más competitivos, capacitar a sus pobladores y generar crecimiento con el capital humano de la región, que tan postergada estuvo durante muchos años”.
Destacó además que “actuar en conjunto como región, junto a Catamarca y Jujuy, es clave para lograr las inversiones que necesita nuestra gente”.
Por su parte, el intendente de Tolar Grande, uno de los municipios con emprendimientos mineros en sus territorios, Sergio Villanueva, dijo que "es muy importante para la zona, para el departamento y particularmente para Tolar que hoy está necesitando de inversiones. Es bueno que tengan que tener residencia y que estén en el lugar, porque así veníamos trabajando nosotros con la ordenanza que teníamos en el municipio. Con esta ley se impulsan mayores beneficios e inversiones para que se pueda desarrollar la puna, que es lo que tanto buscamos."
Próximamente el proyecto ingresará a las comisiones del Congreso Nacional para su posterior tratamiento, con la esperanza de implementar políticas que generen un impacto positivo en la Puna Argentina.