Confirmaron el primer caso de dengue en la provincia

Se trata de un paciente adulto, residente en Coronel Cornejo, localidad del departamento San Martín, con antecedente de viaje a Bolivia en los últimos 15 días. Tal como lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública, el hombre se encuentra en su domicilio, con tratamiento ambulatorio. 

General 19/01/2023 Redacción
web el tintero 2023 (2)

Hoy se dio a conocer el primer caso del año de dengue en la provincia. El diagnóstico, realizado por prueba de PCR en el laboratorio del hospital Señor del Milagro, indica que se trata de dengue serotipo 2 (DEN2).

Respecto al hombre, el director general de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, informó que el paciente inició con síntomas el sábado 14. “Presentaba dolor de articulaciones, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, fiebre y tos”, dijo García campos, agregando que “el serotipo 2 es el que está circulando en Bolivia”.

“El paciente no registra comorbilidades y se encuentra en su domicilio, con tratamiento sintomático ambulatorio”.

Campos indicó además que, como es habitual, en una acción conjunta entre Epidemiología de la Provincia, el equipo del área operativa General Mosconi, el programa nacional de Control de Vectores y el municipio de General Mosconi, se hizo el control focal, con búsqueda y neutralización de reservorios de Aedes aegypti y búsqueda de pacientes febriles en el entorno donde se produjo el caso.

Alerta: Casos de fiebre chikungunya

Por otro lado, el director general de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública dio a conocer la alerta contenida en el Boletín Epidemiológico Nacional, que da cuenta de que en el Paraguay se están confirmando casos de fiebre chikungunya, en el departamento Boquerón, limítrofe con territorio salteño en el departamento Rivadavia.

“En cuanto a fiebre chikungunya, Paraguay registra durante las últimas semanas un número de casos superior a años anteriores, y que supera la cantidad de casos de dengue en el país, encontrándose en alerta epidemiológica”, expresa el Boletín.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-16 at 11.48.05 AM

Le Cúspide respira energía e imaginario americano en Salta, con su "PURA FICCIÓN"

Federico Rodríguez Lescano
General 16/12/2023

Le Cúspide, el proyecto solista del salteño Guillermo Alavila, presenta su nuevo videoclip "PURA FICCIÓN". Este intenso audiovisual, filmado en el Mercado San Miguel de Salta Capital con un equipo técnico íntegramente local, representa un apasionado regreso al origen, a la búsqueda de su propia identidad, envuelto en cartas de tarot y en colaboración musical con el productor Güili. Mira el videoclip y accede a la entrevista de EL TINTERO.

arenales

Agua sucia: la contaminación del río Arenales y los alarmantes brotes de salmonella

Redacción
General 27/12/2023

Una cadena de irresponsabilidades comienza a impactar directamente en la comunidad. La típica película donde el río del pueblo se contamina con residuos tóxicos, desechos cloacales y metales pesados infiere en la producción de alimentos que luego son consumidos por sus habitantes. Por ahora, no hay pescados con tres ojos pero sí muchos salteños con salmonelosis.

Lo más visto