Vacunas contra el dengue: el estado provincial podría comprar las dosis
General17/09/2024 De cara al veranoNos encontramos cada vez más cerca de la llegada de los mosquitos y diputados de la provincia de Salta se encuentran preocupados por la actitud que se tomará desde el ejecutivo. Es por ello que se impulsa esta declaración.
La cámara de diputados de la provincia de Salta, debatirá en la sesión del martes 17 un proyecto de declaración que apunta a la compra de una cantidad de dosis de vacunas contra el Dengue para la población salteña. Una medida similar a la tomada en CABA, para el resguardo y beneficio de la ciudadanía.
La vacuna contra el dengue debe ser prescripta por un profesional de la salud. Como es necesario obtener una prescripción médica para la compra y colocación de la misma, se recomienda realizar una consulta previa con su doctor de cabecera quien podrá determinar si su uso es apropiado.
Hay quienes recomiendan su uso luego de haber padecido la infección, mientras otros afirman que puede ser usada como preventivo. Es por ello que la consulta médica es importante, para que el profesional de la salud evalúe la situación particular del paciente, pues si ha contraído dengue, deberá esperar entre 3 y 6 meses para la aplicación de la primera de 3 dosis.
Cada dosis, en el mercado al público, tiene un costo de alrededor de $90.000 pesos argentinos. Algunas obras sociales, cubren un porcentaje del total y este no supera en la mayoría el 50%.
Desde nación se presentó un plan estratégico de lucha contra el dengue. Se estima que el objetivo es avanzar con la primer etapa de vacunación a personas de entre 15 y 19 años. Desde el gobierno nacional se proveerá vacunas a las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.
Es necesario recordar a la ciudadanía, que el mosquito que transmite la enfermedad se reproduce en aguas estancadas. Por lo que se pide avanzar con el descacharrado y cuidado de los lugares donde habitamos, manteniendo la higiene y evitando dejar recipientes de cualquier tipo con agua.